En lo que va del año, frigoríficos, hipermercados y hasta un municipio fueron sancionados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por contaminar cursos de agua. En total, la medida alcanza a un centenar de empresas. Según la Autoridad del Agua bonaerense, responsable del control del uso del agua, las firmas en infracción fueron sancionadas con multas por montos "que van desde los 1.000 a 43.000 pesos, previstas en el Código de Aguas provincial".
De acuerdo al informe, realizaban obras hidráulicas no autorizadas, volcaban efluentes líquidos en colectoras cloacales y vertían desechos sin tratamiento en la vía pública y en arroyos. La mayoría de las firmas en infracción son frigoríficos, aunque también hay rectificadoras de motores, clubes de campo, hipermercados, lavaderos, tabacaleras, empresas avícolas y hasta la Municipalidad de Marcos Paz.
Las sanciones, según explicó el organismo, "surgen a modo de antecedente y ponen de manifiesto la decisión de llevar adelante un proceso de concientización en la industria, con el objetivo de que adopte la tecnología más conveniente tendiente a evitar la deposición de residuos contaminantes".
(DyN, Clarin, 21/06/2007)