Las autoridades de salud de la región del Maule, 240 kilómetros al sur de Santiago de Chile, cerraron por 30 días una planta de celulosa que provocó un grave daño ambiental al contaminar las aguas del río Mataquito en una extensión de más de 20 kilómetros, informaron hoy fuentes locales. La contaminación de las aguas provocó además la muerte de miles de peces y aves. La planta cerrada es Licancel, de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, y se prohibió su funcionamiento por considerar que existen antecedentes fundados de que desde la compañía se produjo un derrame de residuos industriales líquidos que contaminó el río.
El cierre de la planta papelera fue respaldado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien recorrió el río Mataquito constatando el daño ambiental al ecosistema. En tanto, Alexis Sepúlveda, intendente del Maule, interpuso además una querella en contra de quienes resulten responsables de la grave contaminación que afectó toda la actividad económica del entorno, entre los cuales las faenas de 600 pescadores artesanales. La secretaria ministerial de Salud, Sofía Ruz, notificó a la empresa y explicó que el cierre de la planta obedece al riesgo que representa su funcionamiento para la salud de las personas. "Esto ha afectado a toda la vida animal y vegetal del río y es un peligro potencial para la salud de las personas, dado que el agua es utilizada para diversas labores agrícolas", explicó Ruz.
La directora regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Mónica Rivera, confirmó que "hay descargas clandestinas de residuos industriales líquidos de Celco, sin tratamiento, a una quebrada que desemboca en el río Mataquito". "Pude evidenciar dos salidas que no están contempladas en ningún proyecto que tenga autorizada la planta Licancel", aseveró. Luis Correa, subgerente de administración de la planta Licancel, dijo que evalúan los pasos a seguir tras la prohibición. Al ser preguntado por la existencia de dos ductos de descarga no autorizados, el ejecutivo respondió que la empresa instruyó "una investigación interna para establecer responsabilidades administrativas".
(
Clarin, 11/06/2007)