El día de ayer el Consejo Municipal de San Isidro de Heredia acordó de forma unánime consolidar el cuarto municipio que establece la prohibición a la siembra de cultivos genéticamente modificados Esta valiente decisión embarga de alegría a diferentes organizaciones ecologistas, campesinas y comunales debido a que el Territorio Libre de Transgénicos empieza a alcanzar un porcentaje cuantitativamente significativo del territorio costarricense. EL territorio libre de transgénicos en Costa Rica hoy esta Constituido por cuatro cantones: Paraíso de Cartago, Santa Cruz, Nicoya de Guanacaste y, a partir de ayer 14 de mayo del 2007, San Isidro de Heredia.
“Preocupa la forma en que el Servicio Fitosanitario del Estado respete las decisiones que los diferentes gobiernos locales están tomando en relación a los territorios libres de transgénicos” manifestó Fabián Pacheco, ecologista y vecino de San Isidro de Heredia. Así mismo continúa diciendo: “El Servicio Fitosanitario del Estado es la entidad encargada de avalar las solicitudes de liberación de nuevos organismos transgénicos en Costa Rica, es importante que dichas instancias respeten la autodeterminación de los gobiernos locales en defensa de las semillas campesinas”.
Cabe resaltar que La municipalidad de San Isidro de Heredia también se ha pronunciado de forma unánime contra el Tratado de Libre Comercio que hoy amenaza con privatizar la diversidad agrícola y silvestre. Así que declarar este cantón libre de transgénicos es una decisión consecuente con el compromiso de esta visionaria comunidad en defensa de la vida. Los territorios libres de transgénicos en Costa Rica no son un hecho aislado, son parte de un fuerte proceso de resistencia global donde el bienestar público trata de imponerse sobre el beneficio privado corporativo.
(La Biodiversidad, 17/05/2007)