La embajada de Finlandia en Argentina rechazó el accionar sorpresivo de los asambleístas de Gualeguaychú en el stand del país nórdico en la Feria del Libro de Buenos Aires. El canciller uruguayo retornó de Madrid en las últimas horas. La secretaria de la Embajada de ese país en la Argentina apartó al Estado finlandés del emprendimiento de Botnia en Fray Bentos. "El gobierno de Finlandia no puede ni disponer, ni tener injerencia sobre una relocalización de la planta", afirmó.
Finlandia calificó de "muy lamentable" el escrache que asambleístas de Gualeguaychú concretaron en el stand de ese país en la Feria del Libro. Además, dijo que el encuentro diplomático de Argentina y Uruguay en Madrid despertó esperanzas pero que actos como el de anoche van "en sentido contrario". La primera secretaria de la Embajada de ese país en Argentina, Petra Theman, declaró a la agencia Télam sobre la protesta de los ambientalistas que "estas actitudes no fomentan el entendimiento y el diálogo" en el marco del conflicto por la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos.
"Quedamos muy contentos por la reunión de Madrid y por la continuación de un proceso de diálogo entre Argentina y Uruguay para buscar una salida del conflicto, pero situaciones como las de ayer en la Feria del Libro no van en el mismo sentido", afirmó. Theman aseguró además que los asambleístas entrerrianos "confunden" al Estado finlandés con Botnia. En ese sentido, dijo que "el gobierno de Finlandia no puede ni disponer ni tener injerencia sobre una relocalización de la planta de Fray Bentos" y agregó que "esto no es entendido por los asambleístas, por más que abundaron las explicaciones al respecto".
(La República, 24/04/2007)