La presente alerta tiene como propósito solicitarles reaccionar cuanto antes a un megaproyecto que dejaría Península de Osa hecha un lujoso centro turístico y acabaría no sólo con los corredores biológicos, sino también con uno de los pocos sitios donde nuestro emblemático jaguar todavía dispone de un reducido espacio, lo mismo el chancho de monte, pumas, dantas y aunque suene exagerado, 4% de la biodiversidad del planeta que se encuentra en esa zona que la inaccesibilidad ha protegido. El vulgar proyecto propuesto aparece en www.osapointe.com.
Este tipo de proyectos de "desarrollo" lo que menos necesitan es un escándalo porque usualmente los realizan a hurtadillas y sobornando autoridades, por lo que si se les destapa la jugada, hasta ahí llegaron. Internacionalmente varias organizaciones defienden lo nuestro y nosotr@s también nos unimos a la lucha.
El megaproyecto contempla una marina para 600 contaminantes yates (ya sabemos lo que implica el dragado en los arrecifes y cómo las marinas ensucian las aguas causando la muerte de miles de especies). Hoteles de lujo que además traen casinos, casas y condominios cuyos precios exagerados excluyen de entrada a los costarricenses de ser propietarios de su propio país, campos de golf que para mantenerlos verdes agotan las fuentes de agua tan valiosa para la vida. En resumen, se trata de la ruina de una de las escasas reservas naturales para abrir paso a la insaciable codicia de unos inversionistas inescrupulosos. Lo que muestra la página www.osapinte.com es una verdadera vulgaridad.
(La Biodiversidad, 20/04/2007)