El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, volvió a dar señales de recuperación con la publicación de su primer editorial en ocho meses, criticando la política ambiental de Estados Unidos. En el texto con fecha de ayer, Castro, de 80 años, acusa a su enemigo ideológico de "condenar a muerte prematura" por hambre y sed a más de 3000 millones de personas, por sus planes de usar alimentos como el maíz o el trigo para producir biocombustibles.
"No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa", dijo el texto de más de 1500 palabras publicado en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, bajo el título "Reflexiones del Comandante en Jefe". "La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo", añadió el texto.
El editorial es la última señal de optimismo sobre la recuperación de Castro, que transfirió el 31 de julio pasado el poder a su hermano Raúl por razones de salud y no ha sido visto en público desde entonces. Funcionarios del gobierno cubano señalaron la semana pasada que Castro participa en las grandes decisiones de gobierno y podría reasumir "pronto" un papel público más activo.
(La Nacion com informações da Reuters, 28/03/2007)