Botnia anuncia que sua planta no Uruguai poderá começar a operar antes de outubro (em espanhol)
2007-03-27
En los próximos seis meses se harán las pruebas hidráulicas y mecánicas. Dicen que no usarán químicos en esta primera etapa. Pero advirtieron que podría haber ruidos y algo de humo en el proceso. En una conferencia de prensa realizada ayer en el hotel NH Columbia, a muy pocos metros del mar —como los montevideanos llaman al río de la Plata—, directivos finlandeses y uruguayos de la empresa Botnia anunciaron que su planta de celulosa comenzará a operar "en el tercer trimestre de este año", tal vez en octubre, "siempre y cuando no surja ningún imponderable los próximos meses".
Hasta entonces se harán pruebas mecánicas e hidráulicas, que comenzarán en abril y que se extenderán por un lapso de 5 o 6 meses. "Mientras que cada uno de los procesos que componen nuestra planta no haya sido verificado e inspeccionado, no vamos a comenzar a producir celulosa", afirmó el ingeniero Eugenio García, Gerente de producción. Los chequeos se harán en forma paralela a la construcción de otras áreas de la fábrica, que hoy se encuentra avanzada en un 90% de la obra civil.
Una etapa muy importante de estos chequeos son las pruebas hidráulicas, que consisten en hacer circular agua por todas las conexiones y equipos para simular el proceso de producción en las condiciones más reales que se puedan. García aclaró que para realizar estas pruebas "se utilizará agua del río Uruguay, pero no se utilizarán químicos". El agua, según aclaró el técnico, se devolverá al río por los drenajes pluviales de la obra, y esto "no producirá ninguna alteración al medio ambiente".
La otra parte importante son las llamadas verificaciones mecánicas. Se informó que más de 100 personas coordinarán la tarea de inspección de 25 equipos de trabajo, que inspeccionarán 150 kilómetros de cañería, 1.500 de cables y 2.000 motores.
Asimismo, la compañía finlandesa informó que durante la limpieza de las cañerías (que se realizará a veces con agua, otras con vapor y otras con aire) se pueden percibir, fundamentalmente cuando se utilice vapor, algo de ruido que, de acuerdo a lo expresado por García "sólo se va a percibir en el predio de la planta, en la cercanía de los equipos".
También, cuando comiencen a ponerse en funcionamiento las calderas, para la que se utiliza gasoil, fuel oil y agua purificada, se podrá percibir algo de humo, "que a los pocos minutos va a desaparecer cuando los sistemas de control pongan a las calderas en su punto", dijo García.
En tanto, en esta reunión muy formal en el que hubo algunos desperfectos técnicos que obstruyeron, en parte, la fluidez de la presentación, el gerente general de Botnia, el uruguayo Ronald Beare, volvió a destacar el "compromiso" que la empresa tiene con el medio ambiente y respondió con un "muchas gracias por su pregunta" ante cada requerimiento periodístico.
Sobre el relacionamiento con los ambientalistas de Gualeguaychú, con los que no descartó retomar el diálogo en algún momento, dijo: "Esperamos poder continuar en un proceso de acercamiento... Por ahora... en el fondo, no ha habido mucha oportunidad, pero esperamos que en el futuro sí la haya".
(Por Guillermo Pellegrino, 27/03/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/03/27/elpais/p-00501.htm