Audiência pela descontaminação do Riachuelo: "apresentado plano de obra pública, mas ainda falta um plano sanitário" (em espanhol)
2007-02-27
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó hoy -con relación al plan (de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo)"Volvemos a plantear lo mismo: no hay un plan sanitario, que vaya en la búsqueda de los que ya están sufriendo la contaminación". La Secretaria dijo que ese plan todavía no lo habían podido implementar.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó hoy -con relación al plan (de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo) presentado por la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Dra. Romina Picolotti- que, "en primer término, hay dos aspectos a tener en cuenta: la Audiencia fue solamente informativa y se reiteró lo dicho en setiembre del año pasado, y la otra cuestión es que los vecinos y nosotros (partes en la demanda del juicio) no pudimos hablar".
"Volvemos a plantear lo mismo: no hay un plan sanitario, que vaya en la búsqueda de los que ya están sufriendo la contaminación. La Secretaria dijo que ese plan todavía no lo habían podido implementar (de ir a buscar al paciente, en vez de esperar a que él venga), que habían implementado medidas sociales pero el plan sanitario que reclaman los vecinos, y nosotros como co-demandantes, no está", aseguró el Ombudsman nacional.
El Defensor nacional expresó que "el gran desafío es el tema de las grandes empresas. Hace falta una fuerte política de "shock " en el Riachuelo. El polo petroquímico, con la magnitud demográfica que tiene, se tiene que ir de ahí. Hay que hacer una fuerte política sanitaria. Nosotros fuimos por los derechos ambientales, fuimos básicamente por la tutela que tenemos de los derechos humanos".
"Hoy, hay partes de la Ribera en que la contaminación está produciendo daños irreversibles. A veces en las erradicaciones, la gente tiene problemas con los desarraigos. Necesitamos un plan sanitario: si hay un chico que tiene plomo en la sangre, hay que ir a buscarlo y tratarlo de manera inmediata. Ni siquiera esperar a que la madre lo lleve, ir a buscarlo. Estamos convencidos que se requiere de un Estado más activo, que vaya a rescatar a las personas que sufren la contaminación. Ahora bien, hay que tener en cuenta, que este plan lleva cinco meses, por lo tanto hay que darle crédito, ya que estamos frente a una problemática que viene desde hace décadas", señaló Mondino.
El Defensor del Pueblo de la Nación fue convocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a participar de la Audiencia como co-demandante en el juicio que se viene llevando, donde el Alto Tribunal requirió informes al Estado nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al Plan Integrado para el Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
(EcoPortal, 26/02/2007)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/67038