Ambientalistas de Colón voltam a bloquear ponte que liga Argentina ao Uruguai (em espanhol)
2007-02-26
Comenzó a las 18 y se extendió hasta las 22. Esta misma metodología se repetirá hasta el miércoles. En tanto, delegados de unas 40 asambleas barriales, ONGs y asociaciones ambientales pidieron "mayor compromiso" del gobierno y "acciones concretas" en defensa del medioambiente, tras un plenario realizado hoy sobre la ruta 136.
Colón reanudó hoy a las 18 los cortes rotativos sobre la ruta 135, a la altura del puente internacional que lleva a la localidad uruguaya de Paysandú, donde el bloqueo se extendió hasta las 22.
Esta misma metodología se repetirá hasta el miércoles, fecha en la que, coincidiendo con el recambio turístico, estudian la posibilidad de realizar un nuevo corte en simultáneo con Gualeguaychú y la asamblea de Concordia, que levantó el sábado por la noche el bloqueo del tercer paso hacia Uruguay (Salto).
Las tres organizaciones anticiparon también la realización de una medida conjunta durante la "Semana de Turismo" en Uruguay, que se realizará entre el 1 y el 7 de abril. Ayer se cumplió un nuevo corte simultáneo de los tres pasos a Uruguay (Gualeguaychú, Colón y Concordia), que tuvo la particularidad de ser el más extenso hasta el momento: duró 12 horas.
En tanto, delegados de unas 40 asambleas barriales, ONGs y asociaciones ambientales de todo el país pidieron hoy "mayor compromiso" del gobierno y "acciones concretas" en defensa del medioambiente, tras un plenario realizado sobre la ruta 136, a la altura del corte de Gualeguaychú.
Según el asambleísta Juan Veronesi, allí se dieron cita representantes de lugares tan distantes como Bariloche, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza, en lo que constituye el primer foro de discusión nacional entre organizaciones ambientalistas impulsado por Gualeguaychú para analizar los problemas ecológicos en general y el conflicto de Botnia en particular.
Tras varias horas de debate y trabajo de grupos, el plenario resolvió solicitar al gobierno nacional y los ejecutivos provinciales "un compromiso mayor en defensa del medio ambiente que se exprese en medidas concretas", anticipó Veronesi respecto de las conclusiones.
Los asambleístas argumentaron que "la situación de lucha de Gualeguaychú ha despertado gran inquietud a nivel nacional por el medio ambiente", dijo.
También acordaron adherir a una jornada nacional de lucha el 16 de abril en apoyo al reclamo de las organizaciones sociales de Coronel Brandsen, que se oponen a la instalación de un relleno sanitario del CEAMSE en esa localidad bonaerense.
Además, todos los delegados se comprometieron a participar de la gran marcha al puente San Martín prevista para el 30 de abril, en lo que constituye la cuarta edición de esta movilización organizada por la asamblea de Gualeguaychú, que el año pasado reunió a unas 90 mil personas.
"Este año no pretendemos un mayor número de asistentes, pero sí una representación más amplia", dijo. La asamblea de Gualeguaychú cumplirá el próximo viernes 100 días de bloqueo initerrumpido del acceso al puente internacional que comunica con la uruguaya ciudad de Fray Bentos y esta noche se discutía en asamblea si habrá actividades especiales ese día.
(Clarín, 25/02/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/02/25/um/m-01370111.htm