Fórum Boliviano promove encontro para debater usinas do Rio Madeira
2007-02-05
O Forum Boliviando para o Desenvolvimento e Meio Ambiente (Fobomade) realizou na sexta-feira (2/2), a oficina "Impactos ambientales y sociales del Complejo Hidroeléctrico del río Madera", na cidade de Cobija, fronteira com o Acre.
Em comunicado, o Forum demonstra preocupação com os possíveis impactos das usinas de Santo Antônio e Jiarau em território boliviano, tais como aumento da incidência de malária, os desaparecimento de peixes importantes para a pesca comercial, pressão populacional do lado boliviano e a inundação de áreas cultiváveis do rio madeira. O Fobomade também considera a necessidade de energia elétrica na área de fronteira com o Brasil, mas desmonstra desconfiança ao afirmar que energia gerada pelo complexo hidrelétrico deve ser voltada para o abestecimento do centro-sul brasileiro.
Leia abaixo o comunicado:
"Impactos ambientales y sociales del Complejo Hidroeléctrico del río Madera
Hemos tomado conocimiento que el gobierno de Brasil planea construir dos grandes represas en el río Madera en el tramo entre la frontera Bolivia Brasil y la ciudad de Porto Velho. Por la información compartida por el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, dichas represas causarán la inundación de territorio boliviano, no solo a lo largo del cauce del río Madera, sino con impactos aún más severos en las zonas de recorrido de sus afluentes.
Como es de conocimiento de los habitantes del Norte Amazónico de Bolivia, las necesidades de energía en la región, tanto en las ciudades como en el área rural son urgentes, tanto para uso en proyectos y actividades que promuevan el desarrollo, como para la satisfacción de nuestras necesidades vitales. Pero según la información proporcionada, las grandes represas proyectadas sobre el río Madera tienen como único objetivo la exportación de electricidad a las zonas industriales del sur de Brasil, por lo que están diseñadas para ese fin y en ningún caso para abastecer de hidroelectricidad a la región, la que deberá asumir todos los costos sociales y ambientales de las obras, incluyendo los problemas de salud derivados de la proliferación de las condiciones de incidencia de enfermedades como la malaria y otras, la desaparición de extensos bosques de castaña y de las pocas áreas de cultivo estacionales de las riberas, la desaparición de especies utilizadas para la pesca comercial y de subsistencia y una gran presión sobre tierras bolivianas de pescadores brasileños expulsados como consecuencia de la construcción de las represas.
Debido a las constantes denuncias sobre los impactos negativos en territorio boliviano, el Ministerio de Relaciones Exteriores envío una nota expresando su preocupación al gobierno de Brasil, pero es necesario que las comunidades pobladoras de la región tomen conocimiento del problema para tomar parte activa en las decisiones a nivel nacional.
Por este motivo, la FSTCP en coordinación con el FOBOMADE tiene el agrado de invitarle al Taller: Impactos ambientales y sociales del Complejo Hidroeléctrico del río Madera, el mismo que se realizará en la ciudad de Cobija a horas 8:30 a.m. el día 2 de febrero en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal de Cobija ubicada en la Av. Tte. Cnel. Cornejo No 040 (Plaza Principal Germán Busch).
Con este motivo y en espera de contar con su participación en este evento, saludamos a usted atentamente.
Manuel Lima Bismarck
Secretario Ejecutivo
FSUTC – PANDO
Javier Aramayo Caballero
Presidente
FOBOMADE"
(Amazonia.org.br, 02/02/2007)
http://www.amazonia.org.br/noticias/noticia.cfm?id=232586