Intermediário espanhol reinicia mediação no conflito pelas papeleiras (em espanhol)
guerra das papeleiras
2007-01-29
Juan Antonio Yáñez Barnuevo mantendrá hoy y el miércoles encuentros en Argentina. Mientras que mañana y el jueves estará en Montevideo. La llegada del diplomático se produce en medio del anuncio de los asambleístas de un bloqueo total de todos los pasos hacia Uruguay.
El diplomático español Juan Antonio Yañez Barnuevo inicia hoy en Buenos Aires una nueva ronda de diálogo entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay, frente al diferendo que mantienen ambos países por la instalación de las papeleras.
Yáñez Barnuevo inició las gestiones como "facilitador" del diálogo entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez a partir de un pedido del rey de España, Juan Carlos de Borbón, decidido durante la Cumbre Iberoamericana en Montevideo.
El diplomático viene realizando gestiones para acercar las propuestas de ambos gobiernos, luego de que la Argentina denunciara una acción inconsulta de Montevideo al autorizar la construcción de las pasteras en Uruguay, violando un tratado bilateral sobre el curso fluvial compartido.
El emisario de la corona española dedicará hoy y el miércoles a realizar gestiones en Buenos Aires y el martes y el jueves en Montevideo, en su tercera etapa de gestión.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que la llegada del facilitador español generaba "expectativa" en su gobierno, que estaba dispuesto "a dejar todas las puertas abiertas" y "no cerrar ninguna" para encontrar una solución al conflicto que mantiene con Argentina.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también manifestó la predisposición del gobierno argentino al diálogo al afirmar que no hay que tomar "posiciones exitistas", sino ser "prudentes" y aprovechar la posibilidad de "diálogo" abierta a través de la gestión del facilitador español. "En esta instancia debemos ser prudentes".
En tanto, los asambleístas de Colón y Concordia tienen previsto cortar durante el recambio turístico de mitad de la semana próxima los pasos hacia Paysandú y Salto. En Gualeguaychú, los asambleístas cortan la ruta 136 que une esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos por tiempo indeterminado. En Colón se realizan hasta el momento cortes rotativos mientras que en Concordia la ruta hacia Salto permanece abierta.
(Clarín, 28/01/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/01/29/um/m-01353788.htm