Para que Espanha cumpra Kyoto, é imprescindível impor limites de CO2 para novos veículos (em espanhol)
2007-01-29
La industria ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de presión sobre la agenda política, utilizando argumentos que en muchas ocasiones no son ciertos o están falseados. Así, no es la primera vez que la industria sobredimensiona los costes. De hecho el coste de estos avances hacia la eficiencia es causa directa de su inacción durante todo el periodo del “acuerdo voluntario”.
Ecologistas en Acción se ha dirigido a los ministros de Industria y Medio Ambiente para que exijan a la Comisión Europea un objetivo límite obligatorio de emisiones de CO2 para los nuevos vehículos.
El gobierno español debería presionar a la Comisión para que se mantenga firme en la iniciativa de establecer un límite de emisiones de CO2 en la nueva flota europea de vehículos de 120 g/km para 2012. Así se lo ha solicitado Ecologistas en Acción a los ministros de Industria y Medio Ambiente. Asimismo, la organización ecologista solicita el establecimiento de objetivos posteriores más ambiciosos, si se quiere cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por Kyoto.
La industria del automóvil debe ser la responsable directa del cumplimiento de estos objetivos, mediante una mejora sustancial en la eficiencia de combustibles, que se traduzca en reducciones directas en los resultados de los controles existentes de medición de emisiones de nuevos vehículos de la UE-EU Test Cycle-. La Comisión Europea debería por su parte proceder a una revisión de la Directiva de Calidad de Combustibles para establecer reducciones obligatorias de emisión.
Otras mejoras adicionales que deben realizarse para reducir de forma global las emisiones (mejoras en la eficiencia del aire acondicionado, luces y neumáticos), deben añadirse a la mejora en la eficiencia del combustible, y no sustituir parte de dicha mejora en aras del cumplimiento del objetivo antes mencionado.
La industria ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de presión sobre la agenda política, utilizando argumentos que en muchas ocasiones no son ciertos o están falseados. Así, no es la primera vez que la industria sobredimensiona los costes. De hecho el coste de estos avances hacia la eficiencia es causa directa de su inacción durante todo el periodo del “acuerdo voluntario”. La industria automovilística, que se opuso entonces ferozmente a cualquier tipo de valor límite obligatorio, durante estos años, no ha dejado de incrementar masivamente el peso, tamaño y potencia de los nuevos vehículos fabricados. Ceder nuevamente a sus presiones sería premiarles por esta falta de responsabilidad.
En 1996 la Comisión europea se fijó el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el sector del automóvil, hasta una media de 120g/km para 2012. Para ello llegó a una serie de acuerdos voluntarios con la industria del automóvil para alcanzar a medio plazo (2008-2009), en la nueva flota de vehículos, unas emisiones de 140 g/km, y así evitar que la Comisión tuviera que dictar normas obligatorias.
Los pobres resultados obtenidos hasta la fecha hacen ver a las claras que este objetivo será imposible de cumplir. Ante estos hechos, la Comisión Europea parecía decidida a establecer un límite obligatorio de emisión. Sin embargo, en las últimas horas parece haberse echado para atrás y ha pospuesto esta decisión. Ecologistas en Acción entiende que el ejecutivo comunitario está cediendo ante la presión de la industria en detrimento de la salud del planeta. Sin afrontar el grave y creciente problema de las emisiones de CO2 en el sector del transporte, que en 2004 era ya responsable del 28% del total de emisiones, será imposible cumplir los ya de por si raquíticos objetivos de Kyoto.
(Por Ecologistas en Acción, Ecoportal, 28/01/2007)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/66343