Ambientalistas argentinos preparam novo bloquio absoluto de estradas e pontes (em espanhol)
2007-01-25
Así lo decidieron anoche, en una asamblea de la que participaron delegados de Gualeguaychú, Colón y Concordia. El bloqueo de los pasos fronterizos podría realizarse este fin de semana o a mediados de la próxima, en coincidencia con el recambio turístico. En tanto, hoy se movilizan a la sede diplomática del país de origen de la planta Botnia.
Representantes de las asambleas ambientales de Gualeguaychú, Colón y Concordia acordaron esta noche -apenas 24 horas después del fallo del Tribunal de La Haya- un nuevo corte total de los pasos a Uruguay, en rechazo a la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
La medida fue decidida durante una asamblea realizada en el paraje Arroyo Verde, en la que los asistentes acordaron efectuar "una acción conjunta para el fin de semana o mediados de la semana próxima en las rutas que llegan a los puentes internacionales a Uruguay".
Según precisaron voceros de los ambientalistas, la "acción conjunta" apuntará "al recambio turístico" de fin de mes, por lo cual postergaron la decisión de fijar fecha al corte de puentes sobre el río Uruguay, aunque señalaron que "lo más seguro es que se haga a mediados de semana próxima".
La decisión se conoce apenas 24 horas después de la resolución tomada por la Corte Internacional de La Haya, que consideró que la interrupción del tránsito entre los dos países no constituye "un daño irreparable".
La asamblea, además, resolvió realizar mañana una protesta frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires, para lo que pedirán una reunión con autoridades del gobierno porteño. S e informó además la obtención de una autorización para colocar una casilla frente a la sede diplomática país de origen de la cuestionada empresa Botnia que instala una pastera en Fray Bentos.
Desde esa casilla realizarán tareas de difusión de la lucha contra la instalación de las pasteras en la margen oriental del río Uruguay y anunciaron que con ese fin se turnarán grupos de asambleístas de Gualeguaychú que se van a relevar cada dos o tres días.
"El corte no se discute más, eso ya es un hecho. Ahora tenemos que ponernos a pensar en Finlandia; tenemos la capacidad de generar que el mismo pueblo finlandés le pida a su gobierno que saque la papelera del Uruguay", dijo al respecto el ambientalista Adolfo Weimberg.
(Clarín, 25/01/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/01/25/um/m-01351346.htm