Decisão favorável à Argentina faz Kirchner mostrar disposição ao diálogo com o Uruguai (em espanhol)
2007-01-24
El presidente Néstor Kirchner se mostró satisfecho por la decisión del Tribunal de La Haya de no hacer lugar a los reclamos de Uruguay por los cortes de ruta contra las papeleras, y aseguró la Argentina se encuentra "dispuesta al diálogo" para encontrar una solución al conflicto. "Tomamos el fallo con una serena reflexión", afirmó el Presidente durante un acto en Casa de Gobierno. "Estamos defendiendo los intereses de todo el pueblo argentino, no sólo de Gualeguaychú", agregó Kirchner. "El reclamo es de todos nosotros, tiene que ver con la patria toda", cerró.
El jefe de Estado también aprovechó la oportunidad para criticar a la prensa por anticipar un eventual fallo en contra del Gobierno. "Creo que todos los sectores tienen que tener un claro sentido de autocrítica", dijo. Y además, reiteró que no habrá represión contra los ambientalistas que cortan la ruta en Gualeguaychú, en el caso de un eventual intento de desalojo del camino.
Más temprano, el canciller Jorge Taiana salió a destacar la voluntad de dialogar con Montevideo y aseguró que "la decisión permite que no se sigan confundiendo las cosas" y que se pueda "hablar el asunto de fondo", que es la violación al Estatuto del Río Uruguay.
"La decisión nos deja conformes. Está de acuerdo a derecho y en la línea que teníamos, no hay probado daño a Uruguay", afirmó el ministro. Y al referirse a la negativa del gobierno de Tabaré Vázquez de no dialogar con la administración de Néstor Kirchner mientras continúen los cortes de ruta, agregó: "La gran ventaja de la decisión es quitar la cortina de humo que se utilizó como excusa para no dialogar".
También se refirió al fallo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien, en la misma línea, aseguró que desde el Gobierno tomaron el tema "con la prudencia del caso" . Y destacó que con la resolución el tribunal "ha dicho que no está probado que haya habido daño de ninguna característica para Uruguay".
En tanto, el vicegobernador entrerriano, Pedro Guastavino, quien en los días previos había sido una de las voces más polémicas porque había asegurado que su gobierno no iba a desalojar la ruta aunque lo pidiese el tribunal de La Haya, sostuvo: "Esperábamos con ansiedad este fallo y de alguna forma esto nos permite mirar con más optimismo".
Esta mañana, la corte de La Haya, por 14 votos a 1, rechazó los pedidos de medidas cautelares de Uruguay para que se frenen los piquetes en rutas entrerrianas instalados contra la papelera de Botnia en Fray Bentos.
(Clarín, 24/01/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/01/23/um/m-01350147.htm