Tribunal de Haia se declara incompetente e decide não acatar pedidos uruguaios (em espanhol)
2007-01-23
La Corte Internacional de La Haya no hizo lugar finalmente a los reclamos de Uruguay por los cortes de ruta en Entre Ríos, en el marco del conflicto por la instalación de la papelera de Botnia en Fray Bentos. En la gélida ciudad holandesa, el tribunal se declaró incompetente y rechazó por 14 votos a 1 los tres pedidos de medidas cautelares que había planteado Montevideo.
El único voto a favor de la intervención de la Corte sobre los piquetes que actualmente se dan en forma ininterrumpida en Gualeguaychú y por lapsos de seis o siete horas diarias en Colón fue el del juez ad hoc puesto por Uruguay, Santiago Torres Bernárdez.
Así, se repitió en sentido contrario el resultado que se había planteado en el anterior pedido de medidas cautelares que presentó el caso, en julio del año pasado, cuando la Argentina reclamó la suspensión de las obras de las pasteras (en ese momento todavía la uruguaya ENCE planeaba instalarse en Fray Bentos.
En el fallo leído por la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins, el tribunal estipuló que los cortes de ruta no causan "daños irreparables" al Uruguay, como había dicho la delegación enviada por el gobierno de Tabaré Vázquez.
Por ese motivo, la Corte sostuvo que "no hay urgencia para las medidas que solicita Uruguay". Se sabía por antecedentes que el tribunal era renuente a conceder medidas cautelares.
En Gualeguaychú, la lectura del fallo fue seguida por atención por cerca de un centenar de asambleístas que mantienen el bloqueo indefinido de la ruta 136 y se quedaron en vigilia a la vera de la ruta durante toda la madrugada. Cuando quedó claro que los magistrados no iban a aceptar los reclamos uruguayos, hubo aplausos y algunos gritos, aunque con mesura.
Sucede que el fallo de hoy no resuelve la cuestión de fondo, que tendrá todavía dos años de rodaje en la Corte Internacional.
(Clarín, 23/01/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/01/23/um/m-01350143.htm