Governo argentino destaca necessidade de respeitar decisões do Tribunal de Haia (em espanhol)
2007-01-16
Los representantes de la Cancillería argentina en La Haya entregaron esta tarde ante el Tribunal Internacional los fundamentos de la demanda iniciada contra Montevideo por la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay. La representante legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, entregó la "memoria" de la acción legal y destacó luego la necesidad de que se cumplan las disposiciones del Tribunal.
En una charla con el canal de cable TN, Ruiz Cerruti volvió a mostrar su confianza en que el proceso derive en un fallo a favor de la posición Argentina. Y, al mencionársele que la Corte no tiene poder de policía para hacer cumplir sus resoluciones, dijo que esa visión "no responde a la realidad" porque un fallo que no sea acatado puede derivar en una acción frente al Consejo de Seguridad de la ONU .
Esta reflexión vale para la demanda de Argentina contra Uruguay, pero también para la que presentó Montevideo en reclamo por los cortes de ruta de los pasos internacionales en Entre Ríos. En estos días, la Corte se pronunciará sobre la medida cautelar pedida en ese sentido y la percepción del Gobierno sobre el tema es de una cautela cercana al pesimismo.
Según informaron fuentes de Cancillería, Ruiz Cerrutti entregó dos copias -cada una de 4.000 páginas y ocho volúmenes- de la "memoria" de la demanda a las 13.10 (17.10 hora local) al máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, acompañada por el director del Instituto de Servicio Exterior Argentino, Horacio Basabe, y el embajador en Países Bajos, Santos Goñi Marenco.
La memoria contiene los fundamentos de la demanda contra el Estado uruguayo por violación del Tratado del Río Uruguay, a partir de la autorización del gobierno oriental a dos pasteras presuntamente contaminantes, para que se instalen sobre el recurso compartido.
En tanto, los ambientalistas que mantenían cerrado el paso Colón-Paysandú resolvieron esta madrugada levantar el piquete permanente que realizaban en rechazo a la instalación de la pastera Botnia y decidieron retomar la modalidad de cortes intermitentes sobre la ruta 135.
Los cortes de la ruta 135 llevan ya 35 días, aunque la modalidad permanente comenzó recién el viernes pasado, cuando se resolvió apoyar a los asambleístas de Gualeguaychú y permanecer ininterrumpidamente en el puente hasta el domingo, en pleno recambio turístico. Esta noche, los vecinos de Colón levantaron el corte permanente y volverán a la modalidad rotativa.
(Clarín, 16/01/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/01/15/um/m-01345455.htm