Colômbia e Equador chegam a acordo para colocar fim ao conflito pelas fumigações na fronteira entre os países (em espanhol)
fumigações colombianas
plano colômbia antidrogas
2007-01-11
Los maniataron de Colombia y Ecuador alcanzaron un acuerdo para poner fin a la crisis diplomática desatada por las fumigaciones con glifosato realizadas por el gobierno de Bogotá en la frontera común entre ambos países. Durante un encuentro entre los mandatarios, acordaron el envío de inspecciones para controlar que el rocío de la sustancia tóxica no afecte a Ecuador.
El presidente de Colombia, lvaro Uribe, y el electo presidente de Ecuador, Rafael Correa, le pusieron un punto final a la tensión durante un encuentro en Managua. "Tuvimos una extensa reunión y acordamos que cada vez que vayan a fumigar cerca de la frontera nos avisen el lugar para enviar inspectores, para verificar que no esté pasando glifosato al lado ecuatoriano", apuntó Correa, según despacho de Europa Press.
La crisis se originó tras la reactivación de las fumigaciones antidrogas en una franja fronteriza de 10 km el 11 de diciembre, que motivó el llamado a consultas del embajador ecuatoriano en Bogotá el pasado viernes. Bogotá y Quito comparten una frontera común de 586 kilómetros, en la que los grupos armados ilegales de Colombia mantienen una disputa por el control territorial.
Correa explicó que se formará una comisión tripartita -Ecuador, Colombia y un delegado de la OEA- para verificar el cumplimiento del acuerdo. Principalmente, verificará que "cuando se fumigue el glifosato no deberá pasar al lado ecuatoriano directa ni indirectamente", dijo Correa. Otro de los aspectos decididos en la reunión fue establecer los términos de referencia para un estudio para ver si el glifosato afecta la salud. "Nosotros creemos que la afecta", dijo Correa.
(Clarin, 11/01/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/01/11/um/m-01343101.htm