Assembleístas buscam bloquear todas as pontes que ligam ao Uruguai neste final de semana (em espanhol)
2007-01-10
El viernes a las 18, podrían quedar cortados los tres pasos terrestres que unen a Argentina y Uruguay. A esa hora, comenzará una asamblea junto al Arroyo Ayuí, en la ruta 15 que va de Concordia al paso internacional ubicado sobre la represa Salto Grande, que prevé disponer un corte de 3 a 4 horas de duración. Paralelamente, Colón evalúa extender para entonces el horario de sus propios bloqueos, y Gualeguaychú continuará con la medida que viene manteniendo desde el 20 de noviembre pasado.
Estos tres bloqueos incidirán fuertemente en el fin de semana de recambio turístico de la primera quincena de enero. Uruguay presentó una medida cautelar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra nuestro país por estos cortes de ruta, alegando serios daños al turismo y al comercio. La resolución de los magistrados se conocería entre el 20 y el 23 de enero.
La ofensiva de los asambleístas además coincide con el inicio por parte de Botnia de las primeras pruebas en el río Urguay, a partir del lunes próximo, que insumirán millones de litros de agua del río Uruguay, sin permiso de Argentina. Pero además, parece compensar la marcha atrás en la decisión de bloquear el acceso de los pasajeros a la terminal del Buquebus, sobre la que pesa la amenaza de detención por parte de la Justicia.
La decisión de cortar la frontera en Concordia fue tomada por un grupo de asambleístas de esa ciudad, encabezados por Ramón Cabrera, del Movimiento Territorial de Liberación, luego de mantener al menos dos reuniones con Alfredo de Angeli, asambleísta de Gualeguaychú y dirigente de la Federación Agraria Argentina.
El último encuentro tuvo lugar el lunes en Concordia en el máximo sigilo, y participaron de él otras agrupaciones que apoyarán la protesta, como el gremio docente y federaciones del agro.
La discreción no tuvo que ver con intenciones de efecto sorpresa sino más bien, con prevenir posibles interferencias políticas que podrían terminar abortando los planes. Precisamente eso ocurrió el 9 de diciembre pasado, cuando el mismo Cabrera y unos 120 vecinos intentaron llevar a cabo un corte de tres horas junto al puente de Salto Grande, y fueron detenidos bajo presión por unos 300 militantes justicialistas que responden al liderazgo del gobernador Jorge Busti.
De Angeli fue comisionado el 2 de enero en una asamblea realizada en el corte de Arroyo Verde, en la ruta 136, camino al puente internacional que une Gualeguaychú-Fray Bentos. Además de organizar la logística en el norte de la provincia para el próximo viernes, mantuvo reuniones con asambleístas de Colón, para ver la posibilidad de extender los horarios de corte de ruta en ese lugar.
Paralelamente a los anuncios de Concordia, se dio a conocer que el mismo viernes comenzaría un corte por tiempo indeterminado en la ruta 135, a pasos de la cabecera del puente internacional General Artigas, que une con Paysandú.
Los vecinos nucleados en la Asamblea Popular Ruta 135 de esa ciudad, una de las cinco agrupaciones de ambientalistas que allí funcionan, viene realizando cortes programados de seis horas desde hace más de un mes. La extensión del horario así como la posibilidad de mantener cortes por tiempo indeterminado se harían con ayuda de la asamblea de Gualeguaychú.
Ayer, el corte en ese punto abarcó de 21 a 3 de esta madrugada. Hoy, será de 19 a 1. Hasta el momento, los anuncios sobre las acciones en Concordia proceden de De Angelis, quien habló sólo de una asamblea sobre la ruta, a 3 kilómetros del puente internacional, con volanteada, "y allí se va a decidir cómo se sigue", y de Ramón Cabrera, referente de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente de Colón, quien ya adelantó que habrá un corte de al menos 4 horas, y que podría incluso extenderse.
En la volanteada, leerán un documento, ratificarán el pedido de mediación del presidente Hugo Chávez, pedirán promover el diálogo entre organizaciones sociales y gremiales de las Argentina y el Uruguay, y denunciarán a la Comisión del Río Uruguay (CARU) por incumplimiento de funciones.
(Por Verónica Toller, Clarín, 10/01/2007)
http://www.clarin.com/diario/2007/01/10/elpais/p-00301.htm