Descartada mediação de Chávez no conflito pelas papeleiras (em espanhol)
guerra das papeleiras
2006-12-29
El Gobierno salió ayer a descartarla posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, oficie como mediador en el conflicto con Uruguay por las papeleras. La propuesta había sido formulada un día antes por un sector de los ambientalistas de Gualeguaychú. "Lo mejor es esperar que pueda evolucionar bien el esfuerzo del embajador (Juan Antonio) Yañez", aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en referencia al enviado del rey de España. Este diplomático —representante de su país ante las Naciones Unidas— ya mantuvo reuniones con los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, más algunos encuentros en Europa con funcionarios de Finlandia, país al que pertenece el capital de la pastera Botnia.
"Estamos en una etapa en la que la mejor forma de colaborar al diálogo es evitando más movimientos y más declaraciones", enfatizó Fernández, entrevistado por Radio 10. Desde la oposición, el ex ministro Roberto Lavagna exhortó al Gobierno a precisar si la idea de pedir la mediación de Chávez partió, en realidad, de la embajadora en Venezuela, Alicia Castro. "Si Castro estuvo trabajando para que el presidente de otro país se meta por la ventana en este conflicto, tendrá que ser retirada inmediatamente de su cargo", disparó Lavagna.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, insistió en garantizar la "libertad de circulación" en caso de que se produzcan protestas frente a la terminal de Buquebús, como anunció otro sector de ambientalistas. El miércoles, un fiscal del fuero contravencional porteño, Martín Lapadú, le había solicitado a la Prefectura que identifique y, de ser necesario, detenga a los manifestantes que obstruyan el paso en ese sector de la Ciudad. Los asambleístas entrerrianos podrían decidir esta noche si adoptan o no esta medida de fuerza.
(Clarin, 29/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/12/29/elpais/p-01402.htm