UE volta a desafiar decisão da OMC sobre alimentos geneticamente modificados: estados membros sustentam o direito de proibir transgênicos (em espanhol)
2006-12-26
"El voto de hoy significó un completo rechazo al fallo de la OMC sobre alimentos GM. Ésta es una derrota importante para la industria biotecnológica y sus amigos de la Comisión Europea. Cada país debe tener el derecho democrático de proteger a sus ciudadanos y al medioambiente. Ni la Comisión Europea, ni la OMC, pueden permitirse obligar a los europeos a comer alimentos genéticamente modificados"
Bruselas, 18 de diciembre – “Amigos de la Tierra – Europa” ha acogido positivamente el rechazo de hoy de los Ministros de Medioambiente de la Unión Europea de una propuesta para forzar a Austria a levantar sus prohibiciones sobre alimentos y cultivos genéticamente modificados (GM). La proposición fue entablada por la Comisión Europea en respuesta a un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de comienzos de este año, que declaró que las prohibiciones incumplieron las leyes internacionales de comercio.
Helen Holder, activista de la campaña contra los OMG de Amigos de la Tierra- Europa dijo:
"El voto de hoy significó un completo rechazo al fallo de la OMC sobre alimentos GM. Ésta es una derrota importante para la industria biotecnológica y sus amigos de la Comisión Europea. Cada país debe tener el derecho democrático de proteger a sus ciudadanos y al medioambiente. Ni la Comisión Europea, ni la OMC, pueden permitirse obligar a los europeos a comer alimentos genéticamente modificados.
"Las tácticas de la industria biotecnológica han sido petardeadas. Ahora es el momento de que la Comisión Europea anteponga los intereses del público y del ambiente a los de la industria biotecnológica".
El dictamen de la OMC no falló contra las prohibiciones de OMG per se, pero juzgó que Austria no había seguido las evaluaciones de riesgo requeridas bajo las directivas amigables con el comercio de la OMC. Austria, conjuntamente con todos los estados miembro de la UE, ha ratificado el Protocolo de Bioseguridad de la ONU que permite a los países prohibir los cultivos genéticamente modificados, si hay falta de certeza científica acerca de su seguridad. La OMC no tomó en cuenta el Protocolo de Bioseguridad, porque los comparecientes en la disputa comercial (EE.UU., Canadá y Argentina) no lo habían ratificado.
(La Biodiversidad, 22/12/2006)
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/29134