Colón decide suspender bloqueios de estrada durante a noite de Natal (em espanhol)
2006-12-23
La Asamblea Popular Ruta 135 de la ciudad de Colón decidió que no cortará la ruta internacional 135 durante la Nochebuena. El puente binacional "General Artigas" permanecerá así abierto, paso accesible a quienes desde una u otra orilla, quieran cruzarse a saludar a familiares. Colón dará así a uruguayos y argentinos la posibilidad que Gualeguaychú no otorgó al no acceder a una tregua navideña en el conflicto por las papeleras.
Ayer, los vecinos realizaron su corte programado de 16 a 22. La protesta coincidió con el acto en contra de las celulosas que tuvo lugar en el corazón de Montevideo, en Plaza Cagancha, organizado por el movimiento Tendencia Clasista y Combativa. Para hoy, Silvia "Poli" Echeve rría, de Colón, ratificó que habrá bloqueo entre las 20 y las 5 de mañana domingo.
En Gualeguaychú, en cambio, continuará el corte en forma ininterrumpida. Para Nochebuena, serán un mes y cuatro días consecutivos de cierre de frontera. Un grupo de asambleístas compartirá sidra y pan dulce el 24 a la medianoche en Arroyo Verde. a "Navidad en el corte", como han bautizado al encuentro, incluirá asados familiares y de amigos. La Asamblea solicitó la posibilidad de que un sacerdote celebre la "misa de gallo" en el lugar, cosa que el Obispado aún no ha confirmado.
En tanto, siguen funcionando los tres horarios diarios de recorrido del colectivo gratuito dispuesto para llevar hasta el km 28 a quienes carecen de transporte propio. a actividad, como sea, mermará en las próximas semanas en la región. La empresa finlandesa Botnia ya anunció un receso por las Fiestas y licenció a su personal desde el jueves 21 hasta el 8 de enero. Luego, las obras continuarán según cronograma.
Unos cuatro mil obreros trabajan actualmente en la planta en Fray Bentos, más allá del breve receso. Las primeras pruebas de funcionamiento de la pastera se realizarán dentro de seis meses, y la planta entraría en funcionamiento en el último trimestre de 2007. El pico de producción está calculado para 2009, con un millón de toneladas de pasta de celulosa al año, según los anuncios de la empresa.
Los asambleístas elogiaron la ceremonia religiosa que tuvo lugar el jueves sobre el puente internacional, presidida por los obispos Jorge Lozano y Pablo Galimbertti. El asambleísta Osvaldo Vargas la calificó de "muy emotiva" y destacó el acercamiento entre ambos países promovido por la Iglesia. "Algo que no hemos visto en la clase política", arremetió. "La Iglesia está demostrando que se puede hablar", dijo.
(Por Veronica Toller, 23/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/12/23/elpais/p-02001.htm