População mexicana denuncia empresa por contaminação ambiental (em espanhol)
2006-12-22
Comunidades afectadas por contaminación del agua con vinaza pusieron una demanda penal por daño ambiental contra la “Alcoholera Zapopan” ante la Procuraduría General de la República. Aunque en Jalapa se decía que la empresa ya no estaba operando, aproximadamente 50 campesinos, ejidatarios y pobladores de las comunidades afectadas vinieron a denunciar que la empresa aún riega vinaza en los campos y daña el agua y el ambiente.
Después de dar una rueda de prensa se dirigieron a una oficina de la agencia del ministerio público de la federación compartida por la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación, a poner una demanda penal contra quien resulte responsable por la contaminación del agua. Explicaron que diálogos con Profepa, Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado han sido inútiles, la empresa, aparentemente propiedad de Salvador Romero, sigue tirando sus desechos a los campos y al agua. Esta alcoholera fue inaugurada el 5 de mayo, se quejaron los denunciantes, por el gobernador de Veracruz, quien tras las primeras protestas había prometido que no iría ni una gota más de vinaza al río.
Promesa incumplida, señalaron en nombre de los campesinos de la región Hilario Vázquez Durán, de Arroyo Azul, municipio de Carrillo Puerto, y Matilde Robles Gómez, de Cuitláhuac. También es demandante la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (APETAC) y la parte jurídica está a cargo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA). Expusieron la historia de este daño ambiental en un comunicado con las consignas: "Queremos un ambiente sano para nuestros hijos. Ni una gota más de vinaza a los ríos, ni que la rieguen en el campo. Evitemos que contaminen los pozos y manantiales de donde tomamos agua." Su denuncia ante los medios señala:
"La alcoholera Zapopan SA de CV contamina el río Atoyac, cuyas aguas sirven para consumo doméstico, el riego de los cultivos y la cría de animales a 150 comunidades. La empresa está generando aproximadamente 70 pipas diarias de vinaza y la riega en los campos, como fertilizante, pero esa sustancia residual no es fertilizante, las cantidades son muy grandes y la lluvia las arrastra a los ríos. La contaminación afecta a campesinos y comunidades de los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Cotaxtla, Veracruz.
"La vinaza es el residuo de la producción de alcohol de caña. La contaminación que la que alcoholera Zapopan ha causado en los canales y ríos ha llegado desde Potrero Nuevo hasta Medellín y Boca del Río, Veracruz. Las aguas contaminadas se pintaron de rojo oscuro, se pusieron apestosas, se llenaron de gusanos y de zancudos.
"El agua de los ríos se volvió inútil para bañar y lavar ropa, obligando a los afectados a buscar agua en manantiales que para algunas comunidades quedan retirados. A quienes se bañaron con esa agua les salieron ronchas y granos en la piel, les dio mucha comezón y a algunos se les cayeron uñas de los pies. Donde no hay agua potable, las madres han tenido que bañar a sus bebés con agua de garrafón, un lujo para personas pobres de esos poblados.
"Los peces flotaron muertos, se acabaron las mojarras, truchas, juiles, huevinas, langostinos, camarones, y el agua se llenó de sanguijuelas. Las aguas contaminadas mataron las mojarras criadas en estanques. Malparieron sus crías las perras, cerdas, borregas y vacas. Hubo muertes de toches (armadillos). La vinaza mató gallinas, patos, guajolotes, vacas, cerdos, burros y perjudicó cultivos de frijol, tomate, chile, maíz, ajonjolí y limón.
"La alcoholera está contaminando por ahorrar dinero, no quiere gastar en una planta tratadora que procese el agua y la deje libre de vinaza, proceso que es posible y se realiza en países como Colombia y Cuba, aprovechando esos residuos en la producción industrial de materiales de construcción como cemento y mortero.
"El gobierno del estado dio su palabra de que ni una gota de vinaza iría al agua. La promesa no se ha cumplido. Las autoridades han defendido a la alcoholera contra la voluntad de miles de veracruzanos. El gobierno está perjudicando más empleos de los que crea, con la alcoholera Zapopan produce 80, pero afecta a miles de empleos en los cultivos de limón."
Ahora, la PRG tiene ya conocimiento de la denuncia contra la alcoholera Zapopan puesta por representantes de comunidades de los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Cotaxtla, la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (APETAC), con la asesoría legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
(Eco Portal, 21/12/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/65660