Brasil assegura que sua posição no conflito das papeleiras não é de “omissão nem de intromissão” (em espanhol)
2006-12-13
Brasil salió a marcar su posición en el conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras. Su canciller, Celso Amorim, de visita en Buenos Aires, señaló que la actitud de su país en el diferendo por la instalación de la planta Botnia en Fray Bentos "no es de omisión ni de intromisión". La postura es una respuesta a la reiteradas presiones del gobierno de Tabaré Vázquez para que el tema sea tratado en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Río de Janeiro el 18 y 19 de enero.
El ministro brasileño, que por la noche mantuvo un encuentro con el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno, fue recibido más temprano por su par argentino, Jorge Taiana en el Palacio San Martín. Tras el encuentro, el ministro anfitrión destacó que "hay que facilitarle la cosas al facilitador" español, esto es, al diplomático Juan Antonio Yañez, quien realiza una gestión en representación del rey Juan Carlos.
Por otra parte, ambos cancilleres subrayaron el "carácter estratégico y el excelente momento por el que atraviesa" la relación bilateral, y destacaron la entrada en vigor en ambos países del Acuerdo de Residencia Mercosur, lo que constituye, según se indicó, "un paso más de los gobiernos acompañando la progresiva vinculación que se desarrolla entre sus sociedades".
Según la información difundida por la Cancillería argentina, Taiana y su colega brasileño repasaron los principales temas de la relación entre ambas naciones, en cumplimiento del Sistema de Consulta y Coordinación Bilateral creado por la Declaración Conjunta Presidencial de Brasilia del 18 de enero pasado.
La visita de Amorim sirvió también, se señaló, para "celebrar el 15 aniversario de la Creación de la Agencia Brasileño Argentino de Contabilidad y Control (ABBAC), instrumento de transparencia y diálogo bilateral en cumplimiento del compromiso de ambos países con la no proliferación y la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear".
(Clarín, 12/13/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/12/12/um/m-01326663.htm