Situação se deteriora à medida que vai passando o tempo, afirma Tabaré Vázquez (em espanhol)
2006-12-11
Esta situación con Argentina se deteriora a medida que va pasando el tiempo". La frase, que se convirtió en título de tapa de un importante medio de Uruguay, la dijo el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, y vuelve a marcar la férrea postura de Montevideo sobre una posible negociación con Argentina en el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. "Hasta que no se entienda que Uruguay no va a negociar con los puentes cortados, no se va a encontrar una solución", agregó.
Vázquez fue clarísimo: "Que se levante el bloqueo en los puentes y entonces sí el gobierno uruguayo está dispuesto a negociar y buscar caminos de entendimiento. Se lo dijimos al facilitador y se fue sabiendo que Uruguay es un país libre y soberano que está apegado fuertemente al derecho internacional y que ha trabajado dentro de la legalidad. Y que, con todo derecho, exige que se cumpla con la normativa vigente internacional. Que se levanten los cortes de los puentes y luego conversamos", le dijo al diario El País en Bolivia, dónde asiste a la Cumbre Sudamericana.
El "facilitador" al que aludió es el enviado del rey Juan Carlos de España quien, desde hace algo más de un mes, intenta que Vázquez y Néstor Kirchner se sienten a solucionar el diferendo.
Vázquez y el vicepresidente argentino Daniel Scioli se reunieron en Bolivia pero no hubo resultados esperanzadores de ese encuentro. Lo dice el uruguayo: "En la conversación que mantuvo con Scioli, ¿le planteó la posibilidad de que Argentina adopte medidas para evitar el bloqueo?", le preguntaron. "Nada, ningún planteo. Saludé además al señor canciller de argentina, Jorge Taiana, quien también expresó su deseo de que esto se solucione, pero ahí quedó la conversación".
"Uruguay está absolutamente bloqueado", se quejó el mandatario en referencia al corte de ruta que realizan asambleístas de Gualeguychú y Colón, en Entre Ríos, en rechazo a la instalación de Botnia junto al Río Uruguay.
El sábado, los vecinos de Concordia, donde hay otro paso a través de la ruta 15, intentaron sumarse a esa metodología de protesta pero seguidores del gobernador Jorge Busti lo impidieron, evitando así que Uruguay quedara totalmente aislado.
"A medida que pasa el tiempo, se va deteriorando más esta situación, y bueno, el corte de los tres puentes ya es un bloqueo total que sin duda va a ser tenido en cuenta en el Tribunal de La Haya, donde nos hemos presentado con dos objetivos", indicó Vázquez. En efecto, en esa Corte litigan ambas naciones. Según el presidente uruguayo allí apuntarán a: "Pedir medidas cautelares y que quede absolutamente documentado ahora, y no haya que presentar pruebas después, que pese a las recomendaciones del propio Tribunal hoy Uruguay está sufriendo el bloque total de los puentes".
La Corte de La Haya, en un primer fallo en el que desestimó que se suspendan las obras de las pasteras, también había dicho que Argentina procurará que finalicen los cortes de ruta. Vázquez recalcó que insistirá con la estrategia que ha llevado hasta ahora: regionalizar el conflicto, con la entrada de Brasil a escena. "Brasil tiene que jugar un rol protagónico", dijo. Con Lula Da Silva se verá en Montevideo, el 17 y el 18 de diciembre.
(Clarín, 11/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/12/11/elpais/p-00601.htm