Concórdia poderá somar-se aos bloqueios de estrada: assim, ficarão fechadas todas as pontes que ligam os dois países (em espanhol)
2006-12-08
Concordia comenzaría el sábado con los cortes de ruta. Colón acaba de extenderlos hasta el domingo. Y Gualeguaychú sigue con su bloqueo por tiempo indeterminado. El escenario indica que por primera vez, los tres pasos al Uruguay podrían estar cerrados este fin de semana largo.
Según anunció José María "Chelo" Lima, los Vecinos Autoconvocados de Concordia decidirán esta noche la fecha del corte, en base a los resultados que muestre la tarea del facilitador español. Lima dijo que muy probablemente, mañana se corte el paso sobre la represa de Salto Grande. Confió en lograr acompañamiento de los vecinos del norte de la provincia.
Por su parte, la Asamblea Popular Ruta 135 de Colón debía finalizar ayer con su protesta programada de siete días. Pero anunció que continuará este fin de semana con un nuevo cronograma de cortes hasta el domingo, con lo que hoy viernes el bloqueo de la ruta internacional será de 6 a 12, mañana de 0 a 6 y de 15 a 24, y el domingo de 12 a 18.
Los asambleístas de Colón hacen hasta el momento una evaluación positiva de la medida. "Hubo orden y respeto", expresó en varias oportunidades Silvia Poli Echeverría. "La gente conoce los horarios de corte y transita antes o después", agregó.
En cuanto a Gualeguaychú, el bloqueo continúa sin novedades. Uno de los temas preponderantes ayer fue la evaluación del debate televisivo entre el gobernador Busti y su par de Río Negro Omar Lafluf, el miércoles. Para la abogada asambleista Ana Angelini, fue positivo y es necesario volver al diálogo. La ciudad sigue firme en pedir la relocalización de las pasteras: el lema es "no a las papeleras", distinto de "no a la contaminación".
Los dos gobernadores (de Entre Ríos y de Río Negro) se reunirían la próxima semana. En cuanto a la posibilidad de que la Asamblea participe del diálogo, los vecinos aún deben evaluarlo. La mecánica de decisiones incluye siempre el planteo de la propuesta, debate y votación a mano alzada.
Para el médico gualeguaychuense Martín Alazard, faltó "claridad de conceptos y contundencia. Fue muy tibio, muy chiquito. Acá hay una impotencia y angustia muy grandes". Se mostró partidario de un "bloqueo total" de los tres puentes y, además, del río, es necesario para impedir que sigan llegando a Botnia materiales de construcción. La expresión se enmarca en las reclamadas medidas aduaneras que se han solicitado a la Presidencia de la Nación. Consisten éstas en aplicar el Código de la Aduana en el articulado que habilita a esta repartición a prohibir determinado tránsito en defensa del medio ambiente.
(Por Verónica Toller, Clarín, 08/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/12/08/elpais/p-00508.htm