Em clima de pessimismo, Tabaré se reúne com enviado espanhol para tratar sobre papeleiras (em espanhol)
2006-12-05
Tabaré Vázquez se reunió esta tarde en Montevideo con Juan Antonio Yáñez, el diplomático español designado por la corona de su país para "facilitar" el diálogo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina. No hubo declaraciones oficiales luego del encuentro, que estuvo enmarcado en un clima de pesimismo sobre las posibilidades reales de avanzar hacia un consenso entre ambos países. Mañana, Yáñez viajará a Buenos Aires.
Más temprano, el presidente uruguayo pronunció la que ya parece una de sus frases de cabecera: "Siempre he apostado al diálogo, pero no vamos a negociar con las rutas y los puentes cortados".
Vázquez había firmado ya el polémico decreto con el que habilitó al Ejército de su país para desplegar la custodia en las instalaciones de Botnia en la ciudad de Fray Bentos. Así, el gobierno de Montevideo formalizó una medida anunciada la semana pasada que generó polémica en Buenos Aires, incluida la fuerte crítica que realizó el presidente Néstor Kirchner.
El ministro del Interior uruguayo, José Díaz, anunció la firma del decreto luego de finalizar una reunión de gabinete presidida por Vázquez. "Como en la salud, más vale prevenir que curar", expresó el funcionario al referirse a la medida.
Si bien la empresa Botnia se desvinculó del tema y aseguró que no solicitó ninguna custodia, funcionarios del gobierno uruguayo afirmaron la semana anterior que la medida se tomó para garantizar la seguridad de la planta finlandesa.
La decisión se tomó en momentos en que Argentina y Uruguay atraviesan uno de sus momentos de mayor tensión por la instalación de la pastera en Fray Bentos. A raíz de este conflicto, asambleístas entrerrianos realizan cortes de ruta en los puentes internacionales que conectan a ambos países.
Justamente sobre este punto se detuvo Vázquez en un contacto con la prensa. El jefe de Estado dijo que en la reunión con el enviado del rey Juan Carlos iba a ver "qué propuesta hay" para procurar avanzar en una senda de salida del conflicto, pero ratificó que no negociará mientras sigan los cortes. Yáñez viajará mañana a Buenos Aires, para reunirse con el canciller Jorge Taiana, y permanecerá en la región hasta el jueves.
(Clarín, 05/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/12/04/um/m-01321636.htm