Empresa Botnia assegura que não pediu custódia militar ao Uruguai (em espanhol)
2006-12-05
La empresa finlandesa Botnia aclaró ayer a través de un vocero no identificado que no pidió la custodia militar que el Gobierno uruguayo dispuso sobre su planta de Fray Bentos. "Botnia no pidió guardia militar", le dijo el vocero no identificado a la agencia de noticias francesa AFP. Por el contrario, el vocero sostuvo que la decisión de reforzar militarmente la planta obedece a "una preocupación del Ejecutivo" uruguayo.
Ayer se conoció el texto del decreto que asigna al Ejército "la vigilancia perimetral" del terreno de la planta de Botnia. Según el texto, el Ejército deberá "impedir el ingreso o egreso al mismo de cualquier persona, en la faja final del perímetro exterior, excluyendo el acceso al mismo".
Es decir, la entrada a la planta, junto a la ruta que conduce del puente Libertador General San Martín a la ciudad de Fray Bentos, quedaría libre de militares. El resto del perímetro, tanto en su frente como en los costados, desde la ruta hasta el río Uruguay, será vigilado por el Ejército.
El terreno de la planta de Botnia está rodeado por un enorme paredón, delante del cual, se presume que en casetas, se apostarán los soldados.
Ayer, la ministra de Defensa uruguaya, Azucena Berrutti, le dijo a Clarín que "todavía no está determinado el número de efectivos" que se destinarán a la vigilancia de Botnia. "Estamos en una etapa preparatoria, recién se están estudiando el terreno y las necesidades", explicó. Y agregó que "el plan operativo" está en manos del Ejército.
El decreto fundamenta las medidas de seguridad en "el aumento de la actividad económica" que surgirá de la terminal portuaria y la zona franca que operará Botnia. Por ello, dada "la envergadura del emprendimiento", delimitó las tareas de seguridad entre Policía, Armada, Prefectura y Ejército.
Según el ministro del Interior uruguayo, José Díaz, los soldados colaborarán con la Policía "en la vigilancia" del borde del terreno de Botnia "hasta que se decida dejar sin efecto esa colaboración". Díaz recordó que meses atrás hubo un robo de plantines de eucaliptus del vivero que Botnia tiene en Paysandú, unos 100 km al norte de Fray Bentos.
El vocero de la empresa citado por AFP reiteró que "la detención de las obras no tiene sentido, porque hay estudios ambientales que la avalan, porque (el tribunal de) La Haya entendió que no había que parar las obras y porque cualquier monitoreo se puede hacer mientras se construye". El vocero dijo que la planta estará lista a fines de 2007.
(Clarín, 04/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/12/05/elpais/p-00701.htm