Papeleiras: a solução é possível (em espanhol)
2006-12-05
Es imprescindible resolver, entre pueblos fraternos y estados soberanos, el diferendo argentino uruguayo sobre la pastera de Fray Bentos. Es factible satisfacer el reclamo argentino de seguridades sobre la viabilidad ecológica de los proyectos y la defensa del medio ambiente de un espacio compartido, garantizando el ejercicio de la soberanía de Uruguay de promover las inversiones y su desarrollo.
Es posible, de inmediato, encontrar una solución, enmarcada en una estrategia regional de desarrollo del sector de celulosa y papel, en el seno del Mercosur. Podría constituirse una empresa mercosureña que adquiera la mayoría accionaria y asuma la gestión de las instalaciones actualmente en construcción por la empresa finlandesa Botnia, que podría, o no, conservar una posición minoritaria en el capital y operar como asesora técnica de la nueva empresa.
El capital mayoritario de la firma sería formado por aportes privados y públicos de los países miembros del Mercosur. La nueva empresa podría obtener el financiamiento externo complementario eventualmente conveniente.
Uruguay tendría una participación importante en el capital y conservaría una acción de oro para la toma de decisiones en las cuestiones que se determinen. Argentina, a través de su participación en el capital y Directorio de la empresa, dispondría de un derecho vinculante sobre cuestiones relativas a las consecuencias ambientales de la empresa. En caso de diferendo de la posición argentina respecto de la mayoría societaria mercosureña sobre la cuestión ambiental, se establecería un sistema de arbitraje acordado al tiempo de la constitución de la empresa.
Como resultado de la negociación con Botnia, la empresa mercosureña se haría cargo de concluir la construcción en curso de las instalaciones y su puesta en marcha en los tiempos actualmente previstos, asegurando el empleo de las tecnologías de última generación para proteger el medio ambiente.
El gobierno de Uruguay, en la negociación con la empresa Botnia, contaría con el pleno respaldo político, diplomático y financiero de los otros países miembros del Mercosur. Una idea de este tipo podría ser objeto de una propuesta del Gobierno argentino al del Uruguay o podría ser gestionada en el marco del Mercosur.
(Por Aldo Ferrer, 04/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/12/05/opinion/o-02702.htm