Países latinoamericanos se reúnem em Buenos Aires para defender a proteção dos cetáceos (em espanhol)
2006-12-04
A fin de apoyar la continuidad de la moratoria a la caza comercial de ballenas y reafirmar el derecho al uso no letal de los cetáceos, 12 países de Latinoamérica se reunieron en Buenos Aires. Como resultado de este encuentro los representantes de los gobiernos se comprometieron a impulsar la firma de un acuerdo regional para el uso no letal y la conservación de cetáceos.
El viernes 1 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Latinoamericano sobre Conservación de Cetáceos. La convocatoria fue realizada por la República Argentina a través del Embajador Eduardo Iglesias, comisionado argentino ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), dando continuidad al proceso iniciado en noviembre del año pasado con la Declaración de Buenos Aires, a través de la cual 13 Países de América Latina y el Hemisferio Sur, a los cuales también se sumó España, condenaron la cacería científica, apoyaron la continuidad de la moratoria y reafirmaron el derecho al uso y gestión no letal de las ballenas, particularmente a través del avistaje e investigación no invasiva.
En esta oportunidad, los Comisionados ante la CBI de Argentina, Brasil, México y Perú se reunieron con representantes de los comisionados de Chile, Panamá y Guatemala. Asimismo también participaron representantes de los gobiernos de Ecuador y Republica Dominicana y observadores diplomáticos de las embajadas de Colombia, Uruguay y Venezuela. Todos los presentes coincidieron en que el uso no letal de los cetáceos es un compromiso permanente de la región latinoamericana.
Esta encuentro que se realizó a pocas semanas de haber zarpado la flota ballenera "científica" japonesa con el plan de cazar casi 1000 ballenas de la especie minke y de aleta, sin ninguna duda demuestra cuales son los intereses genuinos de Latinoamérica. Los allí presentes reiteraron la importancia de mantener la vigencia de la moratoria a la caza de cetáceos y aprobar los Santuarios del Océano Atlántico Sur y del Pacifico Sur, de manera de garantizar la existencia de áreas exentas de caza para la gestión no letal de las ballenas. En el documento generado como resultado del encuentro, se expresa también el rechazo a las actividades de caza comercial y de investigación científica letal y se sostiene que los permisos especiales para la caza científica deben finalizar.
El turismo de observación de cetáceos fue sin ninguna un eje central de este Encuentro. Todos los gobiernos presentes coincidieron en que esta actividad debe ser apoyada y alentada en todos los países de América Latina, ya que su implementación realizada en forma responsable, promueve el crecimiento económico, el desarrollo social y cultural de las comunidades locales, aportando beneficios educativos y científicos, a la vez que contribuye a la conservacion de las poblaciones de cetáceos.
“Sin ninguna duda, este Encuentro reafirma la decisión de los países Latinoamérica a defender el derecho soberano de las naciones a su uso no letal. El mundo debe saber que le decimos no a la caza de ballenas en nuestros mares”, expresó Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas, que fue convocado para asistir a la presentación de las conclusiones de este Encuentro.
También estuvo presente, Rodrigo García Pingaro, Director de la Organización para la Conservación de Cetáceos de Uruguay, que concentra importantes esfuerzos en lograr que Uruguay re ingrese a la CBI como miembro activo. García declaró: “No quedan dudas, que los beneficios que brinda el turismo de avistaje gestionado en forma responsable superan ampliamente a los resultantes de la cacería de ballenas. Esta industria es historia del pasado hoy la sociedad desea disfrutar de la presencia de los cetaceos los mares del mundo”.
Diego Taboada (ICB, Argentina) junto a Jose Truda Palazzo (vice comisionado de Brasil), Rodrigo Garcia Pingaro (OCC, Uruguay), Antonio A. Silva ( WSPA, Brasil) - Sin ninguna duda, el hecho más relevante de esta Reunión fue la posibilidad de iniciar conversaciones para la firma de un Acuerdo Regional Latinoamericano, un paso muy importante para la conservacion de las ballenas de la región, dijo Jimena Belgrano de la Fundación Cethus.
Al respecto de este Acuerdo, el Embajador Eduardo Iglesias, indicó durante la Rueda de Prensa : “ Esta Acuerdo contribuirá a reforzar la postura de los nueve países latinoamericanos que integran la Comisión Ballenera Internacional y que representan un tercio de las naciones conservacionistas del planeta”.
La consolidación de un bloque regional Latinoamericano hoy es la clave para lograr contrarrestar los esfuerzos de las pocas naciones que hoy quieren reanudar la caza de ballenas a nivel comercial. Este Encuentro ha sido un gran paso adelante para llevar una posición común a la próxima reunión anual de la CBI, que se llevará a cabo en Alaska en mayo próximo.
Es destacar, que durante este Encuentro se reconoció la importancia que las Organizaciones de la Sociedad Civil acompañen las actividades de los Comisionados de América Latina. Esto es fundamental ya que como lo expresaron los comisionados en la rueda de prensa, las ONGs son el pulso de la Sociedad Civil. Marcela Romero del International Fund For Animal Welfare de la oficina regional para Latinoamérica, destacó: " Sin ninguna duda la presencia de representantes del Instituto de Conservación de Ballenas y de la Fundación Cethus de Argentina, de la Organización para la Conservacion de Cetáceos de Uruguay y de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) de Brasil en la presentación de las conclusiones del Encuentro, simboliza la valorización y reconocimiento del arduo trabajo que las organizaciones no gubernamentales realizamos para la conservacion de los cetáceos del mundo."
(Ecoportal, 03/12/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/65261