Ambientalistas questionam rapidez de Haya ante demanda uruguaia pelos bloqueios (em espanhol)
2006-12-01
Se quejaron de la rapidez con la que el tribunal internacional llamó a Uruguay y la Argentina a una audiencia ante el planteo de Montevideo por el corte de ruta. Los asambleístas dijeron que "es funcional al poder económico" y advirtieron que no abandonarán el piquete.
Integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú destacaron con cuestionamientos la "rapidez" de decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda uruguaya por el corte de ruta en Gualeguaychú, en protesta por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos. Y aseguraron que no les extraña porque el organismo "es funcional al poder económico central". También advirtieron que "no abandonarán el corte de ruta".
"Fue bastante rápida la decisión de La Haya, si se compara con lo que sucedió con la respuesta a la demanda argentina en mayo último, pero no nos extraña, es más de lo mismo, la Corte es funcional a los intereses del poder económico", dijo esta mañana a la agencia Télam el asambleísta José Pouler. El ambientalista agregó que "está cada vez más claro que la lucha de Gualeguaychú no es contra Uruguay, y mucho menos contra el pueblo uruguayo, sino contra el poder económico central, representado en este caso por la pastera finlandesa Botnia".
Por su parte, el asambleísta Jorge Fritzler dejó claro que si La Haya se expide a favor de Uruguay y pide que se tome en cuenta su pedido de desalojo de la ruta (136 que une Gualeguaychú y Fray Bentos), "no sé si acataremos la resolución porque tenemos muchos argumentos para seguir exigiendo que Botnia se retire de la cuenca del Río Uruguay".
La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió ayer estudiar el pedido uruguayo de medida cautelar para que se obligue a la Argentina a adoptar "medidas razonables y apropiadas" con el fin de evitar la prolongación de los bloqueos en las rutas de Entre Ríos. Y convocó a las partes a una audiencia el 18 de diciembre. Los representantes legales de la Asamblea de Gualeguaychú no forman más parte del equipo que lleva la demanda argentina ante La Haya. Renunciaron cuando se resolvió volver a cortar la ruta, a mediados de octubre.
(Clarín, 01/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/30/um/m-01319102.htm