Argentina ratifica por escrito rechaço contra presença de militares em planta da Botnia (em espanhol)
2006-12-01
El canciller Taiana expresó al ejecutivo oriental la "consternación" argentina por la decisión de Tabaré de enviar tropas a custodiar la planta de celulosa, en Fray Bentos. Mediante una carta, reiteró la necesidad de resolver el tema por la vía "diplomática o jurídica". Esta tarde, Kirchner ya había manifestado su malestar: "No merecíamos esta afrenta".
La decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de movilizar tropas hasta Fray Bentos para custodiar la planta de Botnia motivó una queja formal del gobierno argentino, que esta noche decidió enviar una carta al ejecutivo uruguayo, en la que expresa su "consternación" por el episodio.
En la misiva, que entregó esta tarde el vicecanciller Roberto García Moritán al embajador de Uruguay en el país, Francisco Bustillo, queda sentada la posición del gobierno argentino. "El Gobierno argentino ha tomado conocimiento con consternación de la decisión adoptada por su Gobierno, invocando supuestas razones de seguridad, de establecer una presencia militar en el predio donde, en violación al Estatuto del Río Uruguay, se construye una planta de celulosa sobre la cual mi país reclama", expresa la carta de Taiana a su par uruguayo, Reinaldo Gargano.
Esta posición ya había sido deslizada por el presidente Néstor Kirchner esta tarde durante un acto en San Andrés de Giles. Allí, aseguró que le dio "mucha pena" la iniciativa del gobierno de Tabaré Vázquez. La calificó de "afrenta" y exigió a su par uruguayo que "rectifique ese error". "¿Por qué mandó a custodiar una papelera? No nos merecíamos semejante afrenta, le pedimos que rectifique ese error. Por Dios, no hay que perder la razón ni hay que buscar réditos internos en algo que nos conmueve, tratando de mostrar xenofobias del pasado", manifestó Kirchner.
Fue en el acto de festejos por el bicentenario de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, donde Kirchner también anunció obras para la cuenca del río Reconquista. Como suele suceder con el mandatario, el objetivo original de la ceremonia quedó opacado por sus definiciones políticas.
No es la primera vez que el Presidente apunta directamente contra Tabaré en el marco del extenso conflicto bilateral. Hace exactamente una semana, tras el otorgamiento de un crédito del Banco Mundial a la pastera de origen finlandés, lo había calificado de "intransigente". En esa aparición pública, la peor parte se la habían llevado la empresa europea y el organismo internacional, pero el adjetivo no pasó inadvertido.
Con lo de hoy, queda instalado otro mojón en la línea de tensión creciente que ambos gobiernos vienen armando desde hace meses. En los últimos días la crisis se acentuó por una seguidilla de episodios: en primer lugar, el 20 de noviembre, los ambientalistas de Gualeguaychú que se resisten a la instalación de la planta en la ciudad vecina volvieron a cortar "por tiempo indeterminado" la ruta 136, que conecta a la ciudad entrerriana con Fray Bentos.
Luego, el Banco Mundial aprobó el crédito clave para Botnia, las autoridades uruguayas suspendieron el tradicional lanzamiento de la temporada de verano para potenciales turistas argentinos, se habló de una mediación del ex presidente soviético Mijail Gorbachov que no prosperó y hay en curso una gestión "facilitadora" del diálogo de un enviado del rey de España, algo que no levantó vuelo por ahora. Mientras tanto, las relaciones bilaterales se debilitan y no se vislumbra un final para los roces.
(Clarín, 01/12/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/30/um/m-01319158.htm