Tribunal de Haya convoca Argentina e Uruguai para audiência pelos bloqueios de estrada (em espanhol)
2006-11-30
El gobierno de Uruguay le solicitó formalmente a la Corte Internacional de Justicia que obligue a la Argentina a adoptar "medidas razonables y apropiadas" para evitar la prolongación de los bloqueos en las rutas de Entre Ríos. El Tribunal anunció que estudiará el pedido y ayer mismo fijó una audiencia para oír a las partes: lunes 18 de diciembre en La Haya, Holanda.
La fecha parece una buena señal para los uruguayos, que en los últimos días insistieron —a través de su canciller, Reynaldo Gargano— en que pretenden una decisión lo más rápido posible. Si los bloqueos en los puentes se mantienen, Uruguay se verá privado de "cientos de millones de dólares por pérdidas comerciales y réditos turísticos", se afirma en la demanda, según informó la Corte de La Haya mediante un comunicado.
El reclamo uruguayo tiene su parecido con otro que el gobierno de Néstor Kirchner formuló en junio para que la misma Corte obligara a Uruguay a que suspendiera la construcción de las pasteras de Fray Bentos. Renuente a conceder esta clase de medidas cautelares, el Tribunal rechazó la pretensión por 14 votos a 1.
La semana pasada, los ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron que su decisión es bloquear la ruta hasta febrero. El Gobierno argentino ya recibió un duro reproche por esto: en setiembre, un tribunal arbitral ad hoc del Mercosur le hizo notar que no tuvo "la debida diligencia" y que manejó esos cortes con "actitud permisiva", cuando la circulación de bienes y personas en la región debe ser libre.
Y hay un antecedente más. Al rechazar la medida provisional que quería la Argentina, la Corte fue muy clara al invitar a las partes a "abstenerse de cualquier acción que pueda hacer mas difícil la solución" del conflicto. Es el considerando 82, cuya letra parece encajar en la situación que hoy se vive en Gualeguaychú.
Los dos países están enfrentados en La Haya desde mayo. Argentina sostiene que la Corte debe declarar la responsabilidad internacional de Uruguay porque la instalación de las papeleras representa una violación de un tratado que los dos países firmaron en 1975 para preservar el río que hoy los divide más que nunca.
Ese es el fondo de este proceso. En enero, la cancillería argentina debe presentar un memorial con los argumentos que avalen su posición; Uruguay responderá en julio, también por escrito. La Corte carece de un plazo predeterminado para fallar sobre esto. La medida cautelar que ayer pidió Uruguay de manera "urgente" consta de tres puntos:
Pretende que la Corte obligue al gobierno de Kirchner a tomar las medidas que hagan falta para "prevenir o dar por terminados" los bloqueos en los puentes.
Aspira a que la Argentina se comprometa a no "agravar, ampliar ni hacer más difícil" la situación en la frontera común.
Y quiere un compromiso genérico de tampoco se hará nada "que pudiera perjudicar los derechos uruguayos".
La Corte de La Haya —máxima autoridad judicial de las Naciones Unidas— se pronuncia por medio de resoluciones. Si bien no tiene modo de hacerlas cumplir por la fuerza, una desobediencia en este sentido representaría una falta grave en el ámbito del derecho internacional. Y más cuando fue el propio Gobierno el que recurrió a esta Corte para que condenara a Uruguay por la construcción de las papeleras.
(Por Pablo Abiad, Clarín, 30/11/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/30/elpais/p-00401.htm