En el marco del conflicto por la instalación de la papelera de Botnia en Fray Bentos, el gobierno uruguayo rechazó hoy una eventual mediación de la organización Cruz Verde Internacional, que dirige el ex presidente ruso Mijail Gorbachov. Según fuentes de la diplomacia uruguaya, la organización Green Cross (Cruz Verde) envió una nota a la Cancillería uruguaya hace "15 o 20 días" en la que "ofrecían sus servicios para colaborar en la solución del conflicto" con la Argentina.
"Se les contestó que el tema estaba en manos de las autoridades y se les agradeció el ofrecimiento, sin perjuicio de que en algún momento se les pudiera pedir ayuda", agregó el informante. La noticia enfrenta las especulaciones sobre una posible mediación de Gorbachov en la disputa por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay. El nombre del último presidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz surgió como posibilidad ante los vínculos que unen a Rusia con Finlandia, país de origen de Botnia, cuya planta se instalará frente a las costas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Ayer, Clarín informó que fuentes con acceso a la estrategia del Gobierno admitieron que -luego de que el Banco Mundial autorizara el financiamiento a Botnia para completar la obra- se iniciaron contactos con el inspirador de la perestroika, el nombre en ruso que aludían a las reformas estructurales de la URSS y que a la larga le dieron fin a su existencia. La iniciativa oficial también aparece cuando apenas se echó a andar la gestión del rey Juan Carlos de España en favor de un acercamiento al diálogo entre la Argentina y Uruguay.
Las mismas fuentes se guardaron los detalles sobre quién ha sido y dónde se produjo el contacto con Gorbachov; y agregaron un segundo nombre que podría sumarse a la iniciativa: la ambientalista keniata Wangari Maathai, quien recibió días atrás en Nairobi a la secretaria de Ambiente Romina Picolotti. Gorbachov lidera una ONG que acaba de promover la creación de un foro global donde se discutan los principales desafíos del planeta, entre ellos la preservación del medio ambiente. Además, impulsa un programa para la desaparición de las armas nucleares.
(Clarin, 27/11/2006)