El viernes 3 de noviembre realizamos una muestra pública en Diagonal Norte y Florida “CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN” que las empresas mineras llevan adelante a lo largo de toda la Cordillera. Informamos sobre la minería a cielo abierto con uso de cianuro u otras sustancias tóxicas que se está implementando en nuestro país. Exhibimos fotos, artículos, infografías, videos y publicaciones de las distintas zonas afectadas y de los procesos de resistencia que se están librando contra las empresas y los gobiernos cómplices.
La exposición estaba anunciada por dos carteles que advertían “Visite la Cordillera antes que sea tarde”. Miles de transeúntes desfilaron por ella. Empleados que salen a comer, van o salen de trabajar, cuentapropistas, estudiantes, jubilados, gente haciendo trámites, turistas, chicos y grandes “de la calle”. Veían sorprendidos los carteles que sugerían, con ironía, visitar la cordillera con urgencia, y quedaban impresionados con una foto grande de la explosión en un cerro en Catamarca.
Muchos siguieron, seguramente con la frase y la imagen dando vueltas en su cabeza. Otros se detuvieron impactados por lo que exhibíamos Y sí, es un tema casi desconocido para Buenos Aires. ¿Será por creerse geográficamente lejos?, ¿Será por la censura en los grandes medios de comunicación ocultando la información?
Preguntas como: -“¿dinamitan la cordillera?”; -“¿Dejan el agua de los ríos con cianuro?”; -“¿Proyectan destruir glaciares?”;- “¿Se llevan el oro y nadie los controla?”; -“¿No pagan impuestos y encima el Estado devuelve a las empresas lo que invierten?”; - ¿Y Kirchner qué hace? fueron algunas preguntas para una tarde soleada que dejó a muchos con asombro e indignación al enterarse lo que padecen las poblaciones cordilleranas.
Entre el tumulto de gente que leía los artículos expuestos y miraba con atención el video se desprendían comentarios como: “el capitalismo no tiene limites, ahora también envenena a la gente con cianuro. Y todo por concentrar riqueza”. Muy preocupado se arrimó un veterinario que había investigado la vida de los peces en el sur y había constatado la actividad contaminante del agua a manos de las mineras. Los que conocían expresaban “Hay que imitar a Esquel” aludiendo al formidable proceso de lucha que terminó en arrancarle un plebiscito a las autoridades y luego, en el 2003, ganarlo de punta a punta. “No a la Mina” y ganó el NO.
Un panel mostraba parte de la lucha de Esquel. También denunciamos las amenazas que siguen teniendo y ahora hasta les arman causas judiciales. Varios que pasaban mencionaban el ejemplo del pueblo de Gualeguaychú: “Así se defiende la vida” nos dijo una maestra.
La sorpresa se la llevaron también dos jóvenes sanjuaninos que pasaban casualmente por el lugar, pero no por el daño ambiental que hacen estas empresas, que bien conocen, sino porque nos dijeron que escuchar hablar en Capital Federal sobre lo que pasa en su provincia es para ellos una esperanza. Orgullosos nos comentaron de la gran lucha que llevan los pueblos de las provincias cordilleranas, donde se resisten a este saqueo:
“En San Juan la gente se auto organiza contra esto, y esto esta pasando en todas las provincias afectadas. En Catamarca y La Rioja los gobernadores han llegado a reprimir a los vecinos para impedir que protesten. La gente continuamente pide la ayuda de los grandes medios de comunicación pero nunca logran tener el eco necesario como para que los argentinos tomen conciencia sobre lo que nos hacen con nuestros riquezas naturales”.
Muy emocionado uno de ellos llamó a un amigo en San Juan para contarle: “la muestra es en pleno centro, hay mucha gente observando y hablando de esto... si se difunde significa que tenemos la posibilidad que se detenga la destrucción de nuestra cordillera”. Había paneles aludiendo a los procesos de vecinos autoconvocados en San Juan, Río Negro, Chubut, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, entre otros lugares. Hasta los turistas extranjeros que pasaban se sorprendían y se indignaban con la denuncia.
Un turista de Galicia comentó: “pero porque no cogen al dueño de la minera y lo sumergen en un piletón de agua con cianuro a ver si le gusta” y preguntó: “tu presidente que dice de esto?”. La respuesta le llegaba al leer la descripción de “los beneficios fiscales que el gobierno otorga a todo emprendimiento minero”, expuesto en uno de los paneles.
Gente de todo el país presenció la muestra, que con muchas ganas de hacerse cargo se ofreció para sumarse a esta lucha. Dejaron sus datos en las planillas y esperan recibir información y así reenviarla a más gente. Varios hasta propusieron juntar firmas para impulsar leyes que prohíban desde el Congreso la minería (no faltó quien, entusiasmado, firmó en la planilla de datos).
Fue una tarde donde la gente se informó -sin censura- del saqueo y la contaminación que ocurre en Argentina. También de los movimientos de lucha que se están extendiendo y articulando especialmente en las localidades directamente afectadas. Mucha gente expresó sus ganas de sumarse y participar. Más de ciento cuarenta personas dejaron sus datos para que les avisáramos de la próxima.
Fue otro granito de arena depositado para esta lucha. Es que apostamos y defendemos los procesos de autoorganización donde vecinos se hacen cargo y se involucran en reemplazo de seguir buscando líderes o partidos iluminados que los guíen. El cansancio con la complicidad de los dirigentes y gobernantes con este saqueo contaminante y el encubrimiento notorio de los grandes medios de comunicación. La barbarie y la hipocresía del capitalismo. Los caminos nuevos que exploran los pueblos.
(Eco Portal, 26/11/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/65027