Em Gualeguaychú, candidatos agora estão contra os cortes de estrada por tempo indeterminado (em espanhol)
2006-11-24
La elección está prevista para marzo próximo y hoy, los tres candidatos con chances para la intendencia de Gualeguaychú, no sólo coinciden en su oposición al emplazamiento de la pastera Botnia sobre el río Uruguay, sino que, además, están en desacuerdo con el corte "por tiempo indeterminado" resuelto por la asamblea de la ciudad.
Los candidatos igual son cautos en su manifestación: más allá de su desacuerdo, dicen que respetan la medida. "El corte debe ser una táctica, jamás una estrategia", afirmó Juan José Bahillo, el candidato del gobernador entrerriano peronista, Jorge Busti.
"El corte de ruta debe ser usado con inteligencia; hay que cortar y liberar, no se puede perder la herramienta de presión que significa la sorpresa", sostiene Luis Leissa, del partido Nuevo Espacio, un desprendimiento del PJ, al que critican por sus prácticas clientelísticas clásicas. De profesión abogado, Leissa ya fue intendente en una oportunidad.
"La asamblea no debe meterse en callejones sin salida, como es un corte por tiempo indefinido". Así piensa Osvaldo Moussou, acaso el más "asambleísta"de los tres: fue el primer coordinador de la asamblea. "No éramos más de 30 locos", recuerda. Por entonces, este ingeniero agrónomo ya era concejal radical. "El año y medio que fui coordinador, hizo que mucha gente me conociera", admite. Durante ese período, comentó que fue testigo de "varias iniciativas disparatadas", pero ninguna como la propuesta en abril pasado, cuando unas 100 mil personas marcharon hacia el puente, "y alguien propuso cruzar al Uruguay".
Las críticas —compartidas por los tres candidatos y por varios asambleístas que hablaron con Clarín— apuntan a un cuarto candidato a intendente, por el justicialismo menemista, el ex senador nacional Héctor Maya. "Como no tiene muchas posibilidades de ganar, no pierde nada haciendo propuestas agresivas", dice Leissa de Maya. Algunos asambleístas aún recuerdan que el año pasado, Maya propuso "cortar el gas a Uruguay".
Por convicción (o por oportunismo político), los candidatos no llevaron hasta ahora la campaña a la asamblea. Al menos en persona. El peligro de contaminación, no es sólo una hipótesis técnica referida a la pastera de Finlandia. "¿Si algunos quieren contaminar la asamblea? Uf! siempre lo han intentado y lo están intentando", reconoció una asambleísta.
Entonces, Busti liga algunos palos. Recuerdan que en marzo pasado, cuando el corte de la ruta 136 había consumido todo febrero y se estaba deglutiendo marzo, allegados al gobernador movilizaron parte del aparato partidario. La orden era "levantar el corte".
Moussou renunció a ser coordinador a principios de octubre. Para esa fecha, los abogados de la asamblea también dieron un paso al costado al decidirse retomar los cortes de la ruta 136 que lleva al puente internacional que cruza a la ciudad fronteriza uruguaya de Fray Bentos. "No se puede hacer un reclamo legal y luego hacer acciones que van contra la legalidad", argumentaron. Para algunos la asamblea pasó a ser dominada el "sector duro".
Los vecinos Jorge Fritzler y José Pouler adhieren a este grupo. El primero mocionó regresar a los cortes de ruta. La esposa de Pouler, en tanto, es candidata a concejal por el partido de Maya. Una aclaración: tanto el grupo duro como el moderado se oponen a la pastera.
Los tres candidatos a intendente que no acuerdan con el actual corte, sostienen que la asamblea "debe reiniciar su contacto con la Cancillería". "El aislamiento es lo peor", afirma Leissa. "Kirchner, el miércoles, por primera vez se pronunció contra las papeleras. Es un dato muy importante como para ignorarlo; y eso que soy radical", dijo Moussou.
(Por Horacio Aizpeolea, Clarín, 24/11/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/24/elpais/p-00601.htm