Uruguai assegura que os dizeres de Kirchner "caíram realmente mal" (em espanhol)
2006-11-23
Más serio que lo habitual se lo notó al presidente Tabaré Vázquez en sus tres apariciones públicas de ayer. Una jornada en la que en Uruguay dominaron en todos los medios de prensa las repercusiones por las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, quien lo calificó de "intransigente".
En los breves contactos con la prensa, Tabaré optó por responder con el silencio a los dichos de su par argentino. En cuanto al conflicto, que tras los cortes y este discurso de Kirchner parece haber llegado a su máximo pico de tensión, el presidente uruguayo puso énfasis en dos adjetivos: "prudencia" y "firmeza". Subrayó también que "el gobierno está estudiando los pasos a seguir".
Fuentes del ejecutivo admitieron a Clarín que las declaraciones de Kirchner "cayeron realmente mal" y que sus dichos fueron visualizados, por algunos, como una señal de desorientación.
Al gobierno lo asombra, según confió esta fuente, que a medida que se van acumulando fallos de organismos internacionales que fortalecen la posición uruguaya, el gobierno de Kirchner, por el contrario, endurece su postura. La plana mayor de Tabaré coincide en que, a pesar de las declaraciones de Kirchner, Uruguay va a seguir manteniendo una línea de "tolerancia y moderación".
Al rato de conocerse en Uruguay la alocución de Kirchner en la Casa Rosada, corrió —como reguero de pólvora— el rumor de que el embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo sería llamado en consulta. El canciller Reinaldo Gargano fue quien se encargó de desmentir este rumor ya que, según dijo, de esa forma, se estaría "bilateralizando el conflicto", algo que justamente va en sentido contrario de lo que pretende el gobierno uruguayo que es abordar el diferendo a nivel regional o, inclusive, llegado el caso, a un ámbito fuera del Mercosur.
Actores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, se manifestaron en forma coincidente en lo que fue "el" tema de la víspera. "Los dichos de Kirchner son una nueva equivocación y provocación; el gobierno no la debe contestar", dijo Jorge Larrañaga, principal referente del partido Blanco. "Se equivocó feo", dijo el ministro José Mujica, líder de la fracción mayoritaria del Frente Amplio.
"Pero además hay que pensar que el presidente también es un hombre, y puede haber tenido un mal día", agregó Mujica. No quedó claro si se trato de una ironía o de una reflexión en voz alta del funcionario.
(Por Guillermo Pellegrino, Clarín, 22/11/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/23/elpais/p-00501.htm