Banco Mundial adia discussão sobre créditos à papeleira finlandesa no Uruguai (em espanhol)
2006-11-16
A primera vista parece una buena noticia. El Banco Mundial postergó la discusión sobre la aprobación de un crédito de 170 millones de dólares para la planta que la empresa finlandesa Botnia está construyendo la controvertida papelera en Fray Bentos. Sin embargo, el comunicado emitido ayer por el Banco Mundial anunciando la postergación es el mejor indicador de que el crédito sería aprobado el martes próximo.
En efecto, el comunicado parece un corto publicitario a favor del crédito. Reitera que la planta no causará ningún daño ambiental y generará beneficios económicos para Uruguay. El texto conocido ayer explica que "las reglas de procedimiento de IFC y MIGA (los dos organismos del Banco que otorgaran los créditos) estipulan que cualquier tema en la agenda para consideración de la junta directiva puede ser postergado una reunión, sólo una vez, hasta la próxima reunión programada de la Junta, por solicitud de cualquier miembro".
Una fuente de la negociación confirmó a Clarín que fue la Argentina la que pidió la postergación. Esto significa que no prosperó la ofensiva que lideraron la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti y el nuevo representante argentino ante el Banco Mundial, Felix Alberto Camarasa, para lograr que el presidente del Banco Paul Wolfowitz retire el crédito de la agenda del directorio hasta que termine la mediación del rey de España (verEl hombre...).
Si bien durante las reuniones que tuvo con diversos directores del Banco Picolotti explicó además que sería una negligencia que el banco otorgue un crédito a un proyecto que es objeto de una acción judicial en la Corte del Haya que todavía no ha concluido, el comunicado ni siquiera menciona el tema.
Una vez que un crédito llega al Directorio, es muy difícil que no sea aprobado. Mas aún, según una fuente que conoce bien el funcionamiento del banco, la expectativa es que sólo la Argentina votara en contra del crédito. El Ministro de economía uruguayo se encuentra actualmente en Washington explicando la posición de su país.
El comunicado del banco dice textualmente que la "IFC y MIGA están solicitando la aprobación de la Junta para el proyecto por que consideran que la planta no causará ningún daño ambiental y generará beneficios económicos significativos para Uruguay".
Agrega que "la planta Orión, de propiedad mayoritaria de la compañía finlandesa Oy-Metsa Botnia, será operada según las normas mundiales más elevadas, cumplirá con las normas ambientales y sociales respectivas de IFC y MIGA. Un informe independiente recientemente emitido brindó evidencia concluyente de que la zona local, incluyendo la ciudad argentina de Gualeguaychú, no experimentará impactos ambientales adversos".
Y como si eso fuera poco, concluye diciendo que la planta Orión representa la mayor inversión extranjera de la historia de Uruguay y ayudará al país a subir en la cadena de valor más allá de la exportación de materia prima, a la vez que generará unos 2.500 puestos de trabajo locales muy necesarios. La planta generará un valor agregado equivalente a 2 por ciento de la totalidad del PNB", dice.
(Por Ana Baron, Clarín, 16/11/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/16/elpais/p-01501.htm