Deputados argentinos aprovam criação de organismo para salvar rio Riachuelo (em espanhol)
2006-11-16
La Cámara de Diputados aprobó esta noche la creación de la autoridad de la Cuenca Riachuelo-Matanza, que tendrá el objetivo de poner en funcionamiento un órgano tripartito que se encargará de la aplicación del plan de saneamiento elaborado por el Gobierno.
La aprobación de la iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, significa un nuevo paso en la larga historia de uno de los ríos más contaminados del mundo, a poco más de una década de la promesa de María Julia Alzogaray de limpiarlo en mil días.
El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Preservación del Medio Ambiente, el kirchenerista Miguel Bonasso, remarcó la importancia de "la creación de una autoridad de la cuenca Riachuelo-Matanza" en la resolución definitiva del problema de la contaminación.
El legislador recordó que en la actualidad "más de siete millones de personas están afectadas" por la polución de la zona y, como consecuencia, "más de dos millones" de habitantes enfrentan "riesgos" para su salud.
Por esto, Bonasso exhortó a "ejercer el poder de policía" contra "quienes creen que se puede seguir contaminando" el curso hídrico que recibe en forma permanente residuos industriales.
Por su parte, la diputada Marta Maffei cuestionó la iniciativa oficialista porque contempla sólo la participación de los "damnificados" en esferas "consultivas", al detallar el proyecto elaborado por su bloque, y propuso "la creación de programa de asistencia médica integral" para atender a los pobladores de la cuenca.
Su compañera de bancada, la porteña Delia Bissutti, en tanto, reclamó que se declare "la emergencia ambiental, no considerada en el proyecto del Ejecutivo", y señaló posibles problemas a la hora de conformar el organismo si no se establece a partir de un "convenio vinculado a la Constitución Nacional" que evite conflictos de jurisdicción, ya que son 14 los distritos que están en la región.
La norma establece que la "Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo" esté integrada con representantes de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño; los tres ámbitos que jurídicamente tienen intervención en la materia, y a cuyo cargo estará la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti.
La conducción se completará con otros tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional, dos por la gobernación bonaerense y dos más por la administración porteña.
Sin embargo, la norma no aborda el plan de saneamiento como tal, que será desarrollado por el organismo.
La nueva autoridad quedará facultada para adoptar medidas necesarias para el saneamiento del área fluvial que atraviesa una densa zona de población de la Capital y del conurbano sur, y tendrá una amplia gama de facultades. Entre otras atribuciones, estarán la "regulación, control y fomento, respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental".
(Clarín, 15/11/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/15/um/m-01310209.htm