Enviados do governo espanhol vão mediar crise entre argentinos e uruguaios sobre papeleiras (em espanhol)
2006-11-09
El jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su informe bimestral ante la Cámara de Senadores que la próxima semana enviados de la Cancillería española iniciarán la ronda de diálogo con funcionarios argentinos y uruguayos por el diferendo planteado a raíz de la instalación de una pastera frente a la ciudad enterriana de Gualeguaychú.
El arribo de la delegación europea se produce luego de que el rey Juan Carlos I de Borbón aceptara el pedido del presidente Néstor Kirchner, realizado en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo el fin de semana pasado, de oficiar de "facilitador del diálogo" entre argentinos y uruguayos por la controversia planteada por la violación del tratado del Río Uruguay.
"Hoy se nos informó que el 14 de noviembre habrá funcionarios de la Cancillería española reunidos con funcionarios de la Cancillería argentina, y que luego harán lo propio en el Uruguay", adelantó Fernández. En ese sentido, el funcionario recomendó a los asambleístas de Gualeguaychú que el fin de semana pasado cortaron la ruta que une Argentina con Uruguay y construyeron un muro sobre el camino, que "no tensen la situación". "No utilicemos los cortes porque sólo sirven para tensar esta situación. Todos los caminos legales y jurídicos, Argentina los va a usar en defensa de los vecinos", sentenció el jefe de Gabinete.
Además, Fernández aprovechó para recordar que la controversia con Uruguay comenzó cuando ese país cometió un "flagrante incumplimiento del tratado del Río Uruguay", y agregó que más allá de "los efectos contaminantes que se generen, no se atendió lo que ese tratado establece".
El documento, firmado por Argentina y Uruguay en 1975, establece que cuando uno de los dos países lleven adelante emprendimientos que afecten al río deberá someterlo a consulta de la Comisión Asesora del Río Uruguay. "El gobierno nacional decidió llevar adelante dos acciones, recurrir al Tribunal de La Haya, que debe resolver en este tipo de conflictos, y solicitar al Banco Mundial la suspensión de los créditos en favor de las empresas", recordó.
Fernández indicó que "el gobierno nacional estuvo permanentemente atento a los reclamos de los vecinos de Gualeguaychú", y agregó que "en ese sentido, el presidente (Néstor Kirchner) remitió una nota al presidente del Banco Mundial reclamándole que mientras exista el diferendo planteado ante el Tribunal, se abstenga de entregar esos créditos, manteniendo la imparcialidad".
(Clarín, 09/11/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/08/um/m-01305869.htm