Retomados os bloqueios de estrada em Gualeguaychú e Colón (em espanhol)
2006-11-03
A las 2 de la tarde de hoy, tanto Gualeguaychú, en Arroyo Verde, como Colón, en la ruta 135, cortarán el tránsito hacia el Uruguay. Así, como en ocasiones anteriores, el único paso libre será el de Concordia—Salto, 250 kilómetros al norte de Gualeguaychú. Por los dos puentes que quedarán bloqueados circula el 60% del movimiento comercial de Uruguay.
El corte del tránsito se extenderá como mínimo hasta el domingo a las 17, hora en que se realizará una nueva asamblea de vecinos y se votará el levantamiento o la continuidad. En Colón, un grupo cortará la ruta y otro hará dos marchas en apoyo de Gualeguaychú.
Los asambleístas acaban de pedir por carta a Néstor Kirchner que rotule de "país agresor" a Uruguay por haber persistido en la autorización de radicación de las dos pasteras y por haber agregado nuevas violaciones al Tratado binacional. Pero aclaran: "hubo un error. Nosotros pedíamos que declame país agresor, no que declare".
Junto con el corte, se construirá un muro simbólico con ladrillos que se levantará el domingo. "Es un mensaje a los dos presidentes para que entiendan lo que están logrando al no sentarse a dialogar y negociar una solución, y no una manifestación de intenciones para con el pueblo uruguayo", dijo a Clarín Adolfo Weimberg, autor de la propuesta del muro. Cada vecino llegará al km 28 de la ruta 136 con un ladrillo o un bloque de cemento y lo pondrá sobre los demás. "El muro ya está, aunque no se vea. Lo levantaremos cuando se levante el corte. Pondremos graffitis, letreros. También colocaremos dos cintas, una uruguaya y una argentina, a modo de inauguración, para que vengan Kirchner y Tabaré a cortarlas: es su logro", ironizó Weimberg.
Además del corte, que coincidirá con la realización de la Cumbre Iberoamericana de mandatarios, los asambleístas enviarán cartas a todos los gobiernos que participarán de dicho encuentro, para hacer conocer su posición sobre el traslado de industrias de norte a sur. Paralelamente, se realizará el Primer Encuentro de Estancieras del país, y eligieron Gualeguaychú como lugar de realización. Harán hoy y mañana una marcha en apoyo.
Por su parte, el diputado nacional Emilio Martínez Garbino señaló que "el gobierno nacional debiera pedirle la renuncia al embajador argentino en el Uruguay, Hernán Patiño Meyer", quien había comparado los cortes de ruta con una bofetada, y de quien se sabe "no comparte la lucha del pueblo de Gualeguaychú".
(Por Verónica Toller, 02/11/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/11/03/elpais/p-00404.htm