Água potável torna-se emergência nacional na Costa Rica (em espanhol)
2006-10-31
El tema ambiental, específicamente el relacionado con el agua, adquiere cada día mayor importancia. Conscientes los costarricenses de la crisis del sector debido al desdén gubernamental exhibido por más de dos décadas, vemos con profunda preocupación lo que actualmente sucede y lo que nos tiene reservado el futuro. De ahí el rechazo creciente a que, con o sin TLC, se le arrebate el agua potable a los hogares ticos para que, en aras del libre comercio, se promueva la exportación del agua envasada cual si se tratare de un “bien económico” cualquiera.
Aunque el Banco Mundial, unido a otras corporaciones del norte, promueva la privatización de un recurso que se niegan a reconocer como un derecho humano fundamental, los hombres y mujeres que ven más allá del color verde del dólar, poco a poco se van uniendo en su defensa. Ya no es tan fácil engañar a la gente con el sofisma de que hay que abordar el problema mediante la unión de los sectores públicos y privados, como por muchos años ha sido la tarea de la GWP (Asociación Mundial del Agua), organismo de triste historia en el mundo desarrollado, pues la gente reclama para sus hijos y nietos el acceso al agua sin que para ello tenga que sacrificar sus ingresos familiares.
Sin embargo, pese a esos prometedores signos positivos que han de recibirse con optimismo, subsisten y persisten amenazas que no deben dejarse de lado. Conocido el alto nivel de corrupción que contamina los costosos proyectos que, ante situaciones de emergencia, los gobiernos se ven en la imperiosa necesidad de impulsar, se reconoce que jamás van a bajar la guardia las corporaciones (algunas incluso transnacionales) que usan parte de sus lucrativas ganancias para convencer a los incautos de que no hay de qué preocuparse. De que en Costa Rica “llueve mucho” y que no hay razón para restringir un negocio que paga muchos impuestos…
En este resumido contexto es que vemos la aprobación legislativa del proyecto de alcantarillado metropolitano que, por $230 millones (préstamo de un banco japonés y presupuesto estatal) se ha dado recientemente. Más allá de sus particularidades (ver La Prensa Libre del 8 de setiembre del 2006) fue notable la actuación del señor presidente ejecutivo del AyA, don Ricardo Sancho, al lograr lo que muchos no han logrado por lustros: poner de acuerdo a una gran mayoría de señores diputados, de todos los partidos políticos, para que dieran el aval para el endeudamiento. Sin duda el mayor éxito político hasta ahora del actual gobierno. Triunfo personal que sin duda fuere facilitado por esa toma de conciencia de que hablamos antes: el costarricense quiere soñar con un mañana donde el agua potable, superficial y subterránea, sea abundante, de inmejorable calidad y a su disposición.
En atención a los sucedido con los préstamos para el ICE y el Seguro Social que evidenciaron acciones corruptas inconcebibles, fue fundamental la previsión legislativa que pretende alejar de la ejecución de tan costoso proyecto, a quienes hubieren participado en su promoción y formulación. Los que se frotaban las manos esperando premios y pagos de “consultorías” millonarias, no podrán superar las estrictas medidas anti-corrupción que los organismos contralores habrán de ejercer desde el AyA y la Contraloría, para que tal “especie” no se meta por las cañerías…
Pero lo que constituye uno de los más trascendentales compromisos hijos del trámite legislativo (en que se destacara el señor diputado Mario Quirós) fue la promesa gubernamental de garantizar el financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento secundaria, que evitaría que los 14 millones de litros de aguas negras que llegarían cada hora al tajo al lado del Sinart, sean lanzados al río Virilla con todos sus contaminantes. En pocas semanas se espera el primer informe presidencial sobre las gestiones para conseguir esos $120 millones requeridos, para que al concluir el monumental trabajo que sin duda afectará a la región metropolitana, ya se tenga (¡ojalá!) construida esa urgente obra.
(Por Dr. Freddy Pacheco, Eco Portal, 30/10/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64307