Assembleístas de Gualeguaychú voltam a bloquear acesso a Fray Bentos em novo protesto contra papeleiras (em espanhol)
2006-10-30
La Asamblea ciudadana de Gualeguaychú decidió, casi por unanimidad, volver a cortar la ruta 136 e interrumpir el paso internacional que une esa ciudad de Entre Ríos con la uruguaya de Fray Bentos, en una nueva protesta contra la instalación de dos papeleras en Uruguay.
La medida contra las pasteras que la finlandesa Botnia levanta en fray Bentos y la que la española ENCE construirá en otra parte de Uruguay se verá seguramente amplificada por la coincidencia con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará entre el viernes y el domingo en Montevideo y a la que está previsto que asistan 22 mandatarios.
El nuevo bloqueo de la ruta 136 comenzará a las 14 del viernes y se extenderá, por lo menos, hasta las 17 del domingo. Entonces, los ambientalistas se volverán a reunir para decidir los pasos a seguir, y hoy no se descartaba que consideren mantener el corte. El último bloqueo fue el pasado 14 de octubre, cuando los vecinos de Gualeguaychú y Colón decidieron bloquear las rutas durante un fin de semana.
En aquella oportunidad, no faltaron las críticas del Gobierno, que afirmó que esa medida debilitaba la postura argentina y podría traer "consecuencias jurídicas" negativas, según indicó en aquel momento la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. Esta mañana, un representante de los asambleístas adelantó que se designó a las dos personas que "acompañarán a Picolotti a Washington", donde la funcionaria se reunirá con directivos del Banco Mundial.
(Clarín, 30/10/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/10/29/um/m-01299503.htm