Ambientalistas de Gualeguaychú fazem novo protesto contra instalação de papeleiras no Uruguai (em espanhol)
2006-10-27
Integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú realizaron una jornada de protestas ante las sedes diplomáticas de Uruguay, la Comunidad Europea y Finlandia. La medida, que también incluyó manifestaciones frente a las oficinas del Banco Mundial, es en rechazo a la instalación de la planta Botnia frente a sus costas, sobre el Río Uruguay.
La movilización se inició poco antes del mediodía frente a la embajada de Uruguay (Las Heras 1907) sigue ante la sede de la de Finlandia (Santa Fe 846). El recorrido incluyó la representación de la Comunidad Europea (Ayacucho 1537) donde los ciudadanos de Gualeguaychú se retiraron decepcionados de la representación en el país al indicar que se toparon con una mirada "mercantilista" del conflicto que la Argentina mantiene con el Uruguay por la instalación de pasteras.
Tres asambleístas entrerrianos fueron recibidos en la sede de la UE, por el embajador Manuel Prada. La marcha finalizará ante en las oficinas del Banco Mundial (Bouchard 547). Esta vez quedó afuera del recorrido la embajada de España porque los ambientalistas consideran que la empresa Ence "hizo medianamente bien las cosas porque ya anunció que se va del lugar, es decir de la cuenca del Río Uruguay", pero podría incorporarse la Cancillería argentina "no con un escrache sino con la entrega de un petitorio para las autoridades nacionales".
En todo el recorrido,unos ochenta ambientalistas reparten volantes promocionando "Veranee en Argentina" y entregarán petitorios en cada una de las representaciones extranjeras. Los petitorios incluyen la solicitud de respetar el estatuto del Río Uruguay y la relocalización de la pastera finlandesa fuera de la Cuenca del Río Uruguay, entre otros puntos.
(Clarín, 27/10/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/10/26/um/m-01297538.htm