Banco Mundial confirma informe favorável às papeleiras (em espanhol)
2006-10-13
El Banco Mundial avaló oficialmente ayer el estudio de impacto acumulativo ecológico final para las papeleras que había sido difundido extraoficialmente, al parecer por error, durante este fin de semana. La pregunta ahora es si el Banco otorgará el financiamiento que habían pedido las empresas Botnia y ENCE para la construcción de las papeleras o si, teniendo en cuenta que existe un juicio de por medio en la Corte de La Haya, postergará esa decisión hasta que termine ese proceso.
"La Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Banco Mundial confían en que las conclusiones del estudio demuestran que las plantas cumplirán con las políticas ambientales y sociales a la vez que generarán significativos beneficios económicos para la economía uruguaya", dice el comunicado de prensa.
En principio, al declarar que las empresas Botnia y ENCE cumplirán con los requisitos ambientales internacionales, el estudio dio luz verde a la CFI y al MIGA para que otorguen el financiamiento. El Banco Mundial, sin embargo, no acostumbra a otorgar financiamiento a proyectos que, como en el caso de las papeleras, son objeto de una acción judicial que todavía está abierta.
Pese a que el Gobierno argentino cree que en esas condiciones el Banco no otorgará los créditos, un funcionario del Banco dijo a Clarín que en este caso el Banco está dispuesto a innovar. "Estoy seguro de que los créditos serán otorgados, y mucho más ahora que ENCE ha decidido no construir su papelera en Fray Bentos junto a la otra, como tenía planeado", dijo el funcionario.
El comunicado de ayer dice que "la decisión de IFC y de MIGA sobre si buscarán la aprobación para la financiación y la garantía de sus Juntas Directivas respectivas se tomará en breve". Será recién en ese momento que se sabrá si los créditos serán otorgados o no. Casi nunca estas instituciones elevan a sus respectivas juntas directivas proyectos que luego no son aprobados.
El estudio fue encargado para evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos individuales y acumulativos de las plantas. Según el comunicado, "las plantas de celulosa propuestas se comparan favorablemente con la mejor tecnología disponible y con la mejor práctica ambiental para plantas de celulosa en Europa y Norteamérica". Si el Banco otorga los créditos, la decisión representará un revés significativo para la Argentina. Los jueces de La Haya no podrán dejar de tener en cuenta esa decisión lo que sin duda no contribuirá a un fallo favorable.
Es por eso, sin duda, que la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, envió una carta al presidente del Banco, Paul Wolfowitz, urgiendo a que no otorgue los créditos, recordando que hay una instancia en La Haya que sigue abierta y advirtiendo que en su fallo final la Corte podría no sólo pararlas sino ordenar el desmantelamiento de las obras.
(Por Ana Baron, Clarín, 13/10/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/10/13/elpais/p-00601.htm