Contra a pobreza: Venezuela quer levar água potável a todas as famílias até 2010 (em espanhol)
2006-10-11
Junto a la educación y empleo, Venezuela considera un elemento importante en su programa contra la pobreza la iniciativa de llevar agua potable para 2010 a todas las familias, con una propuesta encaminada a modificar la percepción de ese recurso natural. En 1999, primer año del mandato del presidente Hugo Chávez, la cobertura del agua potable en este país sudamericano era de 80 por ciento, proporción ampliada hasta el 93 por ciento en 2006.
Según el criterio del Jefe de Estado, el déficit es resultado de un modelo de desarrollo capitalista "que destruye la vida" y debe ser sustituido por otro, con conceptos de preservación de los recursos naturales, en especial el agua. Al inaugurar el pasado 29 de septiembre una planta de tratamiento de aguas residuales en el estado de Zulia, parte del Plan Nacional de Desarrollo, Chávez advirtió sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, particularmente el agua, muy sensible a la contaminación.
"Un país sin agua es un país sin vida", "el agua es inclusive un recurso más importante que el petróleo", expresó el Jefe de Estado en sus intervenciones para llevar a toda la población la necesidad de acercarse a la naturaleza de forma más positiva y menos depredadora. Como parte de la aplicación de esta orientación, el país pasó de 1999 a la fecha de 99 a 120 plantas para tratar las aguas servidas y el gobierno ha invertido sólo en 2006 más de 1,3 billones de bolívares (unos 600 millones de dólares) en el saneamiento de aguas.
La proyección incluye la recuperación de 14 ríos en el país, así como los lagos de Maracaibo y Valencia, una empresa de largo alcance si se tiene en cuenta que Venezuela ocupa en cuanto a reservas de agua el lugar 12 en el planeta y cuarto en América Latina. Como resultado de lo que el presidente Chávez calificó de desastre histórico, el 99 por ciento de los lagos y ríos venezolanos quedaron contaminados, mientras apenas se destinaban recursos para su limpieza.
La filosofía venezolana parte de la necesidad de tener en cuenta las afectaciones del modelo desarrollista impuesto en el mundo, lo cual contribuye al deterioro del planeta y el deshielo de los polos y la contaminación de las aguas. "Nuestro planeta está en peligro, por eso es que insisto tanto en revisar las teorías, la teoría del desarrollo infinito, si es que la continuáramos, destruiríamos este planeta en menos de mil años", ha advertido Chávez.
La posición de Venezuela es ir haciendo todo lo posible, pese a que un gran contaminante como Estados Unidos se niega a firmar el protocolo de Kyoto para establecer un compromiso en el enfrentamiento al recalentamiento global. En la defensa del agua, las autoridades adoptaron decisiones complejas y difíciles como la prohibición de la minería en el estado Bolívar, para proteger las ricas cuencas hídricas de esa región del país.
La medida, que obliga a la reconversión laboral de miles de mineros, busca defender las fuentes hidráulicas en la nación sudamericana, una de cuyas características es que éstas se hallan en el sur, mientras la población mayoritariamente se concentra en el norte. La estrategia está sustentada asimismo en el precepto de la negativa a privatizar los recursos naturales, incluyendo el agua, para evitar situaciones como la que atraviesa actualmente Bolivia.
Este propósito se integra en el propósito de llevar a cero la pobreza en Venezuela, a partir de una mejor distribución de los ingresos petroleros del quinto país exportador de crudos del planeta. Desde 1999 la pobreza se redujo en 50 por ciento de acuerdo con estudios de medición internacional citados por el presidente Chávez, quien explicó que la pobreza extrema hace ocho años, según cifras internacionales, era de 21 por ciento y hoy es del 10 por ciento.
La pobreza general, que estaba en 50 por ciento, fue llevada a 33 por ciento y el propósito es eliminarla en su totalidad para 2021. Como parte de esta proyección se conjuga la defensa del medio ambiente y la lucha contra la pobreza en la defensa del líquido más preciado que, por otra parte, dio origen al nombre de Venezuela, según la versión más aceptada.
De acuerdo con ésta, la primera visión que tuvieron los españoles a su llegada a este territorio fue el de palafitos, viviendas construidas sobre pilotes en los lagos cerca de Maracaibo, lo cual los llevó a llamarla Venezuela, de Pequeña Venecia.
Quinientos años después, apenas comienza a ganar espacio la idea sobre la necesidad de defender la existencia de un recurso que entonces parecía inagotable, pero hoy amenaza con escasear hasta llegar a ser motivo de guerras, si no se toman las medidas necesarias. Algunos expertos llegan hasta a afirmar que en lugar de la pretendida lucha contra las drogas, el llamado Plan Colombia lo que busca es asegurar para stados Unidos las grandes reservas de petróleo y agua de la Amazonía y el Orinoco.
(Por Miguel Lozano, Eco Portal, 10/10/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/63723