Patentes farmacêuticas "estão destruindo os recursos naturais", afirma Vandana Shiva (em espanhol)
2006-10-06
La directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología (RFSTE, por sus siglas en inglés) con sede en India, Vandana Shiva, afirmó en una reciente entrevista que "las patentes están destruyendo los recursos naturales y la sabiduría local".
Con motivo de la publicación de su libro Los bienes comunes de la Tierra, la autora india analizó en un encuentro con periodistas la actuación de las grandes corporaciones transnacionales a nivel mundial, principalmente del sector agroalimentario y farmacéutico, junto con la OMC, el Banco Mundial y el FMI.
Shiva abandonó su trabajo en varios laboratorios farmacéuticos para estudiar los "efectos colaterales" de las actuaciones de las empresas de este sector, es decir, las consecuencias de sus investigaciones y descubrimientos.
Shiva fundó el Centro de Ciencia, Tecnología y Política de los Recursos Naturales en 1982 junto con otros investigadores. A su primer libro Sobrevivir al desarrollo le han seguido numerosos ensayos, todos extremadamente críticos con la "globalización neoliberal".
Según sus palabras, lo que trata de poner de relieve la Fundación son los procesos que generan una cultura de "explotabilidad", fundamentada en la capacidad de disponer "de todo y de todos" porque "a todo y a todos se le asigna un precio".
"Ese modelo de desarrollo, que niega derechos, margina y expropia está en la raíz del fundamentalismo y el terrorismo", señala. A su juicio, "dispara un proceso que se nutre de la creación de personas de usar y tirar". Por dar un ejemplo, el crecimiento de India del que informan los periódicos de todo el mundo "oculta expropiaciones de tierra nunca antes vistas", dice. "Y la tierra secuestrada es la de los pequeños campesinos, los más pobres", agrega.
"Las tierras son luego adquiridas a precios irrisorios por las grandes compañías transnacionales, que pueden así producir a precios bajísimo", agrega Shiva, lo que está causando migraciones masivas hacia las ciudades, "provocando a su vez el hacinamiento urbano y causando un aumento de la inestabilidad social".
Según esta experta, la toma de decisiones locales, con una visión general y global, es la mejor forma de solucionar los problemas más acuciantes de países como India. "Las mejores decisiones se toman allí donde su efecto puede ser más claramente percibido", defiende.
Este principio, a su juicio, constituye "un imperativo ecológico". "Las crisis medioambientales que afligen a nuestro planeta derivan de un desconocimiento del papel desempeñado por los recursos naturales", explica. Para resolver esas crisis, dice, es necesario que las comunidades locales "recuperen el control de sus propios recursos, a fin de construir una economía sostenible".
En su opinión, "reconquistar los bienes comunes trae consigo la necesidad de poder ejercer un control sobre la gestión estatal de los recursos, de las decisiones y de las políticas de desarrollo económico". "Pero al mismo tiempo es necesario volver a tomar posesión de los recursos privatizados por las transnacionales mediante los acuerdos de la OMC y los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y del FMI", concluye.
(La Biodiversidad, 04/10/2006)
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/27229