Impactos ambientais: cidade equatoriana luta contra instalação de hidroelétrica no país (em espanhol)
2006-10-06
El pueblo de Jimbitono, que lleva adelante una esforzada lucha contra Hidroabanico S. A., desde el 30 de agosto, convoca, por medio de la Defensoría del Pueblo de Morona Santiago y el Municipio del Cantón Morona, a todas las fuerzas sociales de la ciudad de Cuenca. Objetivo: impedir a toda costa que la Agencia de Aguas de Cuenca, bajo cuya jurisdicción se encuentra Morona Santiago, conceda el uso y el aprovechamiento de las aguas del río Abanico a Hidroabanico S. A., lo cual provocaría la devastación irremediable de esta provincia, llena de ríos, vegetación y vida.
Hidroabanico S. A. es una hidroeléctrica privada que ha invadido Jimbitono desde el 2004 y se ha apoderado de las aguas del río Abanico. La primera fase del proyecto (en operación desde enero de este año, utiliza un caudal de 5 metros cúbicos y genera 15,4 megavatios para transnacionales como la Coca-Cola y KFC, en Guayaquil) ya ha ocasionado graves impactos ambientales. Para la segunda fase, que generará 22,1 megavatios, la compañía solicita 15 metros cúbicos adicionales.
Si la Agencia de Aguas de Cuenca accede, sobre Morona Santiago se abatirá el desastre, la miseria y la muerte. Y el inicio de todo será que el río Abanico se quedará con un caudal "ecológico" (con esta palabra califica Hidroabanico S. A. al remanente en sus Estudios de Impacto Ambiental Definitivos aprobados por el Ministerio del Ambiente) de 3,5 metros cúbicos que trastornará un sistema hídrico muy complejo y destruirá cuatro barrios de la ciudad de Macas y su aeropuerto.
Luego, la catástrofe se trasladará a los 12 cantones de la provincia, porque la energía generada por la segunda etapa servirá para alimentar las necesidades de las mineras transnacionales asentadas en Morona Santiago. A marchas forzadas, Hidroabanico S. A., aniquilando cualquier forma de vida y protesta que encuentra a su paso, abre un callejón de 15 metros de ancho y 150 kilómetros de largo, por las selvas amazónicas de la provincia. Por este callejón, pasará el tendido eléctrico privado de 138 kilovoltios para la minera canadiense Corriente Resources. Hay miles de millones de dólares en juego. Si Hidroabanico S. A. enchufa la corriente (Resources), Morona Santiago se acaba.
En este momento, Hidroabanico S. A. intensifica sus presiones para conseguir la autorización de la Agencia de Aguas de Cuenca. El hecho de que el presidente de la compañía sea Pablo Terán, ex ministro de Energía y Minas en el Gobierno de Gustavo Noboa, nos puede dar una idea de la naturaleza de esas presiones. Asimismo, trata de acelerar sus trabajos para presentarse ante la Agencia de Aguas de Cuenca, con el "argumento" de las obras concluidas. Los cuerpos de los campesinos y campesinas de Jimbitono son el único obstáculo que ha encontrado la compañía. Ellos se merecen todo tu apoyo.
¡URGENTE! ¡SÚMATE A LA CAMPAÑA POR JIMBITONO!
Si Hidroabanico S. A. enchufa la corriente (Resources), Morona Santiago se acaba.
Impedir que la Agencia de Aguas de Cuenca conceda el uso y aprovechamiento del río Abanico a Hidroabanico S. A. es abortar la segunda etapa de este proyecto de muerte.
Abortar la segunda etapa de este proyecto de muerte es salvar a Morona Santiago.
¡SÚMATE A LA CAMPAÑA Y SALVA A MORONA SANTIAGO!
• Da a conocer la lucha de este pueblo.
• Envía este mensaje a todos tus contactos.
• Activa a tu organización.
• Respalda esta lucha a título personal y/o en representación de tu organización, a través de los medios de comunicación.
• Exige públicamente al Director de la Agencia de Aguas de Cuenca que acate la
Constitución y leyes de la República, la voluntad de un pueblo y defienda la vida.
• Comunícate con el Director de la Agencia de Aguas de Cuenca y exígele que cumpla con su deber.
• Obstaculiza la concesión, volviéndote, con tu organización, parte procesal en el juicio.
(La Biodiversidad, 04/10/2006)
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/27244