Avança no Senado argentino projeto para criar entidade dedicada à limpeza do rio Riachuelo (em espanhol)
2006-10-05
Un plenario de comisiones de Senado emitió esta tarde dictamen favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone crear una entidad ínter jurisdiccional para encarar el saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner, condujo la reunión conjunta en la que participaron también las comisiones de Presupuesto y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara, que tienen competencia en el asunto.
El dictamen, que registró la disidencia parcial del jefe del bloque radical, Ernesto Sánz, sería tratado en el recinto de la Cámara dentro de dos semanas.
La iniciativa que impulsa el PEN crea el ente interjurisdiccional en el marco de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Romina Picolotti, con la participación de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y catorce municipios bonaerenses.
La autoridad de saneamiento de la cuenca se integrará con ocho miembros y tendrá como función el control, regulación y fomento de tareas de limpieza así como estará a cargo de las tareas preventivas y sanciones. Al inicio de la reunión, Fernández de Kirchner informó a los senadores que el Poder Ejecutivo había remitido el convenio con el acuerdo entre las jurisdicciones involucradas con el fin de "reforzar la institucionalidad" del ente que realizará el saneamiento.
Sánz sugirió que se incluyera en el dictamen un artículo para introducir como claúsula imperativa la ratificación del convenio por parte de los órganos deliberativos de las jurisdicciones.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y varios de los senadores que pidieron la palabra -entre ellos Miguel Angel Pichetto y Marcelo López Arias, del oficialismo, y Luz Sapag (MNP)- insistieron en que el requisito no era necesario.
Sin cambiar de opinión, Sánz se fundó en un informe realizado por la Fundación Argentina de Recursos Naturales para aseverar que por una cuestión de "seguridad jurídica" era necesario que hasta que no se efectivice la adhesión al convenio de las jurisdicciones no se avance en la aplicación de la ley. Por eso el senador optó por firmar el despacho en disidencia parcial.
(Clarin, 05/10/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/10/04/um/m-01283944.htm