Argentinos fazem nova investida em Gualeguaychú e Colón contra instalação de papeleiras (em espanhol)
2006-09-25
En Gualeguaychú hubo una gran caravana de autos para pedir que se vaya la pastera finlandesa de Fray Bentos. Y en Colón, protestaron porque no quieren que se traslade hacia esa zona la fábrica española. Que ENCE se vaya y le regale un pasaje a Botnia." Las palabras de Martín Alzard recibieron un fuerte aplauso de los vecinos llegados en "miles de vehículos", según anunciaba la Asamblea Ambiental por micrófono.
La doble Caravana de la Resistencia en contra de la instalación de las pasteras mantuvo ayer cortados los pasos internacionales hacia Fray Bentos y hacia Paysandú, en Uruguay, por unas cuatro horas. Desde Gualeguaychú, cerca de 10 kilómetros de cola a doble mano transitaron lentamente la ruta internacional 136 desde las 14.30 e impidieron la circulación por el puente General San Martín. Mientras, desde Colón, unas cuatro mil personas se concentraron en la cabecera argentina del General Artigas.
La caravana más larga atravesó Arroyo Verde, el lugar donde se mantuvo cortada la ruta este año por casi 80 días. Allí, unas 200 personas —que se concentran cada domingo para darle continuidad a este lugar como símbolo de lucha— saludaban por altoparlantes a los manifestantes.
El reclamo estuvo centrado en los siguientes puntos: pedir al Banco Mundial que no otorgue los créditos solicitados por ENCE y Botnia para financiar la cons trucción de las pasteras, definir por ley la prohibición de venta de madera entrerriana a papeleras, recordar que ambas no cuentan con la licencia social de Gualeguaychú, pedirle a Botnia que no use de "escudo humano" a los fraybentinos a la hora de justificar por qué no se traslada, suspender el dragado del río Uruguay hasta que finalice la controversia y reclamar al canciller Jorge Taiana respuesta a los pedidos hechos durante su visita a Gualeguaychú en julio (entre ellos, la sanción de una ley para impedir la exportación de madera a pasteras extranjeras y multas a las empresas argentinas proveedoras de Botnia y ENCE). Reafirmaron también que "la ruta 136 es argentina" y "haremos uso de ella" cuando sea necesario.
Banderas de Artigas (la entrerriana), de Uruguay y Argentina; carteles locales y foráneos se agitaban bajo un sol de primavera. "Defender la vida es un acto patriótico", se leía en uno; "No a las papeleras-Gestión Ambiental Urbana de la Universidad de Lanús", aparecía en otro.
Al llegar al pie del puente, la marcha se detuvo sobre la playa de estacionamiento de camiones. La asambleísta Norma López Guerra leyó una proclama con los reclamos detallados, y toma ron la palabra sus colegas Osvaldo Moussou, Juan Veronesi, Martín Alazard y Omar Lonardi. Se le cedió el micrófono a Héctor Pereyra, quien venía con un grupo de ciudadanos de Puerto San Martín, junto a San Lorenzo (Santa Fe). Pereyra aclaró que estaba allí para apoyar a la comunidad de Gualeguaychú.
En Colón, los vecinos rechazaron la posible relocalización de ENCE en Paysandú, luego de que la firma española anunciara que se trasladaría de Fray Bentos. La caravana contó con el apoyo de habitantes de Concepción del Uruguay y San José. Reclamaron "coherencia y respeto de nuestros gobernantes", y "cumplimiento del Tratado del Río Uruguay". Para hoy, se prevé una reunión entre los intendentes de Colón y Paysandú.
(Por Verónica Toller, Clarin, 25/09/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/09/25/elpais/p-00601.htm