Mudança de papeleira não responde ao tema ambiental, nem ao conflito com a Argentina, informa presidente da Ence (em espanhol)
2006-09-22
El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, anunció ayer en Montevideo que la papelera española mantendrá su inversión en Uruguay y que su planta de celulosa —para la que ya se habían movido 3,8 millones cúbicos de tierra y en la que aún no se habían iniciado tareas de construcción— no se hará en Fray Bentos, y será relocalizada en otro lugar de Uruguay.
En su edición del 9 de julio, Clarín informó que el Gobierno argentino negociaba con ENCE la posibilidad de su relocalización, noticia que se reiteró ayer en base a los dichos del vocero oficial de la papelera española.
Si bien se informó que la empresa está analizando dos o tres lugares para su relocalización, aún no se precisó el punto en el que se instalaría. Una de las posibilidades que se maneja con más fuerza es el norte del departamento de Paysandú. En ese punto, del lado argentino no hay centro urbanos de importancia. Además, en ese departamento la empresa tiene plantaciones y dos oficinas administrativas, una muestra más de lo que parece estar dirigido a descomprimir la situación de conflicto bilateral entre Argentina y Uruguay.
Este traslado, según la explicación brindada por Arregui, es por una cuestión de funcionamiento, ya que considera inviable que puedan operar juntas dos empresas de las características de Botnia y de la que él preside. "No puede haber dos plantas en Fray Bentos. Las dos exigirían alrededor de 6 millones de toneladas de material. A 30 mil toneladas por viaje, son 200 mil camiones que tendrían que ir y venir por la misma carretera", dijo.
"Eso en cuanto a la materia prima; para la pasta tendrían que moverse un millón y medio de toneladas, lo que demuestra la imposibilidad de hacer la planta donde estaba previsto". Asimismo, se encargó de dejar en claro que la relocalización "no responde a un tema medio ambiental, ni al conflicto con Argentina".
Arregui dijo además que, en el nuevo emplazamiento (que anunciarían en un mes) la planta podrá producir el doble de pasta de celulosa de la que pensaba en la anterior ubicación: pasaría de 500 mil toneladas a 1 millón.
Precisamente, el argumento de la acumulación de pasta de celulosa entre las dos papeleras (la española y la finlandesa) es uno de los argumentos que el Gobierno argentino esgrimió en su presentación ante la Corte Internacional de La Haya, que luego falló en primera instancia con nuestro país. Por lo que la decisión de ayer era evaluada como destinada a descomprimir el conflicto con Uruguay. En una postura más radical, los vecinos de Gualeguaychú exigen desde un principio el retiro de las dos plantas.
Arregui hizo los anuncios en una conferencia de prensa tras la reunión que, junto a Pedro Oyarzábal, el vocero de la papelera, mantuvo en el Edificio Libertad, sede del gobierno uruguayo, con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el ministro de Industria, Jorge Lepra.
El Gobierno argentino, a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se encontraba ayer en Nueva York, y de la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, expresó su satisfacción por la decisión de ENCE (ver Satisfacción....).
Lo mismo expresó el Gobierno uruguayo. El secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Jaime Igorra, aseguró: "Quedé satisfecho con las explicaciones de los directivos de la empresa. En lo particular, me comprometo a ayudar a gestionar con rapidez los muchos trámites que la empresa debe realizar para instalarse en el nuevo punto que elijan".
De todos modos, fuentes sindicales de los trabajadores de ENCE —la empresa despidió a 40 de ellos el miércoles— relativizaban anoche la medida y consideraban que la papelera española se iría de Uruguay en el futuro.
(Por Guillermo Pellegrino, Clarin, 22/09/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/09/22/elpais/p-01401.htm